En el evento, el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Yahir Muñoz, fue reconocido con la orden WarairaRepano en su primera clase y aprovechó la oportunidad para recordar el carácter insigne de Carlos Escarrá Malavé, abogado al que consideró un ejemplo a seguir, y cuya labor fue llevar a cada rincón del país el tema legislativo.
«Ser abogado y no ser revolucionario es una gran contradicción, ya que los principios de este oficio son la justicia, la igualdad y la equidad, cosas que deben prevalecer en todo aquel que ejerce el Derecho, y por eso vamos llevar nuestros conocimientos al pueblo, a cada ciudadano que los requiera para hacer un mundo más placentero», expresó Muñoz.
Hizo un llamado los abogados del país a acompañar el empoderamiento del pueblo a través de la divulgación del conocimiento de las leyes. «Necesitamos la experiencia de los profesionales para salir a defender los derechos humanos de los venezolanos».
Carlos Escarrá Malavé, fallecido el 25 de enero de 2012, fue abogado y politólogo, con maestría y especialización en derecho administrativo por la Universidad Central de Venezuela e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (1999).
Nacido en Caracas el 26 de noviembre de 1954, su temprana carrera política que lo llevó a incorporarse a la Revolución Bolivariana, en la que fue promotor de leyes del poder popular, como la Ley de Consejos Comunales, del Consejo Federal de Gobierno, además de la correspondiente a la Jurisdicción Contencioso Administrativo y la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.