Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para Yanfranco Salas Zambrano (32) por estar presuntamente vinculado con el secuestro y posterior muerte del comerciante José Enrique Maia Sardinha (38), quien fue plagiado el 08 de julio de 2014 cuando se disponía a abrir su negocio ubicado en Catia, parroquia Sucre del municipio Libertador, Distrito Capital.
En este caso, a los cuatro días del rapto (12 de julio) fueron halladas las manos y la cabeza de la víctima en una de las calles principales de San Martín, en la parroquia San Juan.
En la audiencia preliminar, la fiscal 153ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Alejandra Hernández, ratificó la acusación contra el hombre por los delitos de homicidio calificado con alevosía en grado de complicidad correspectiva, secuestro, robo agravado, asociación para delinquir, lesiones personales genéricas en perjuicio de dos trabajadores de Maia Sardinha, además de uso de documento de identidad falso.
En este sentido, el Tribunal 25° de Control del AMC, luego de evaluar los medios de pruebas presentados por la representante del Ministerio Público, ordenó el pase a juicio de Salas Zambrano, quien se mantiene recluido en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare II, con sede en el estado Miranda.
En horas de la madrugada del referido día, el comerciante, acompañado por dos de sus dos trabajadores, se dispuso a ingresar a su negocio en Catia, cuando fue sorprendido por varios hombres armados, quienes golpearon a las otras dos personas y tras amenazar de muerte a Maia Sardinha se lo llevaron secuestrado.
Poco después, los plagiarios habrían llamado a los familiares del comerciante a fin de solicitarles una alta cantidad de dinero para poder liberarlo.
Luego de varias diligencias y experticias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar la vinculación de Salas Zambrano con el hecho, por lo que fue capturado el 03 de abril de 2015, en la parroquia El Recreo, por efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por la fiscal y acordada por la citada instancia judicial.
Es preciso recordar que al momento de su detención, le fue incautada una cédula de identidad de otra persona.
Por este mismo caso pasaron a juicio Michael Graterol Reyes (28), Joscan Hernández Villarroel (26) y Jordain Díaz Novoa (23), por los delitos de homicidio calificado con alevosía en complicidad correspectiva, secuestro agravado, y asociación para delinquir, quienes continúan privados de libertad en el citado centro de reclusión de Miranda.