Los San Antonio Spurs y los Chicago Bulls aseguraron a Kawhi Leonard y Jimmy Butler: 90 en 5 años
La NBA exige, además de rendimiento, espectacularidad. Lances como “clavadas”, bloqueos y triples -por ejemplo- son el disfrute de los aficionados. De allí que, en estos momentos, cuando se gestiona la contratación de agentes libres, ese detalle tenga bastante influencia. Por ello no extraña el anuncio de que New Orleans Pelicans, una de las franquicias en evolución, se lance con un contrato que convertirá a su astro Anthony Davis en el mejor pagado de la historia: 145 millones de dólares en 5 años.
Aunque los acuerdos no pueden firmarse hasta después del 9, ya hay conversaciones adelantadas. Y en el caso de Davis, tanto el equipo como el agente de este confirmaron los términos –y hasta celebraron- que acrecienta el optimismo de la gente de New Orleans, este año de regreso a los play-offs en buena parte gracias al aporte de uno de los más espectaculares jugadores del momento.
Que dejó en los números el máximo promedio de “tapones” -2.94 por partido- y además fue cuarto encestador con 24.4 y séptimo en porcentaje de cancha con 53% con buena parte de sus tiros desde media distancia. De impresionante salto, Davis recordó a Chamberlain y Jabbar cuando, en sus cuatro juegos de postemporada, dejó cifras de 30 puntos y 17 rebotes.
Otros equipos también se han apresurado en asegurar a jugadores claves que son agentes libres. Como San Antonio Spurs, que ofreció 90 millones en 5 años para mantener a Kawhi Leonard (16.5, 7.2 rebotes y excelente defensa), su jugador franquicia del momento aunque continúe Tim Duncan. Los Bulls, asimismo, han puesto esa cifra sobre el tapete en las conversaciones con Jimmy Butler, el jugador de mayor progreso, All Star, 20 puntos de promedio, fuerza en los tableros y buena marca.
Se asegura, asimismo, que Miami insistirá en contrato similar para Goran Dragic, dispuesto además a cesar con las especulaciones sobre una intención de mutis de Dwayne Wade. Y otro tanto hace Memphis Grizzlies con Marc Gasol, quien ha mostrado disposición de quedarse.
Los mayores comentarios sobre mudanza giran alrededor de LaMarcus Aldridge (una garantía de 20 puntos “largos” y 10 rebotes), por quien los Lakers estarían dispuestos a “romper el cochinito”.