Al menos 36 personas murieron este jueves en el naufragio de un ferry con casi 200 personas a bordo, que volcó en una zona de marejadas en el centro de Filipinas, un país que a menudo sufre desastres marítimos.
Los socorristas movilizaron a al menos siete embarcaciones que recogieron a docenas de supervivientes que se aferraron al casco del barco ‘Kim Nirvana’, dijo a la AFP Ciriaco Tolibao, funcionario de la oficina de gestión de crisis de esa localidad.
El portavoz de la guardia costera, Armand Balilo, informó de que se han recuperado cerca de 36 cuerpos y de que 127 personas han sido asistidas y que hay 26 desaparecidos.
Las autoridades han desplegado a un equipo de buzos, que se adentró en el casco, en un mar muy revuelto, con el objetivo de buscar más supervivientes. «Estamos revisando la nave para ver si encontramos a más supervivientes que puedan estar atrapados dentro del casco», dijo el coordinador de las labores de rescate. «Esperamos poder terminar el rescate antes de que anochezca y que empiece a llover», agregó.
Al menos 53 personas han sido hospitalizadas, mientras que otras 20 han sido dadas de alta, agregó Tolibao.
El navío, de 33 toneladas, con 173 pasajeros y 16 tripulantes, que cubría un trayecto entre el puerto de Ormoc y las islas Camotes, volcó media hora después de zarpar, informó este funcionario.
Un fotógrafo de la AFP vio a un hombre que lloraba a bordo de unos de los barcos de rescate que le traía de vuelta a tierra firme. Otros supervivientes esperaban empapados, mientras el personal médico evacuaba a los heridos en camillas.
Muchos de los pasajeros eran pequeños vendedores que viajaban a las Islas Camotes, habitadas principalmente por pescadores, para entregarles diversas mercancías.
– Ferrys mal mantenidos –
Mal mantenidos y poco controlados, los ferrys son uno de los principales medios de transporte del archipiélago, que cuenta con más de 7.100 islas.
Los accidentes marítimos son frecuentes en el país y algunos de ellos han dejado centenares de muertos en los últimos años. En agosto de 2013, el ferry ‘St Thomas Aquinas’, que transportaba a 830 pasajeros y varios miembros de la tripulación, naufragó en el puerto de Cebu, tras colisionar con un cargo. Al menos 71 personas murieron y 50 fueron declaradas desaparecidas.
En junio de 2008, más de 800 personas murieron cuando el barco ‘Princess of the stars’ se hundió frente a la isla de Subayan, durante el paso del tifón Fengshen.
En la peor catástrofe marítima registrada en el mundo en tiempos de paz, 4.300 personas murieron en diciembre de 1987, cuando un ferry colisionó con un pequeño petrolero frente a las costas de Manila.
Filipinas sufre cada año el paso de una veintena de tifones y de violentas tormentas tropicales, que a menudo provocan vuelcos de embarcaciones y muchos muertos. Este archipiélago es la primera masa de tierra que encuentran los frentes que nacen en el Pacífico.
En noviembre de 2013, el paso del tifón Haiyan devastó la isla de Leyte y provocó la muerte de cerca de 7.300 personas en el este del país.
AFP