Nosotros, desde nuestra tribuna, estamos activados, para continuar materializando y concretando las oportunidades que, aguas abajo, van a representar estos desarrollos
Una de las acepciones o significados que el Diccionario del habla actual de Venezuela (Rocío Núñez y Francisco Javier Pérez, UCAB, 2005) recoge de la palabra «fajarse» es: hacer algo con ahínco, empeño o dedicación. Más allá de esta definición pertinente, el término forma parte de la artillería lingüística de los millones de venezolanos y venezolanas que salimos a la calle, todos los días, a fajarnos por Venezuela, a fajarnos por nuestra familia, a fajarnos por nuestras causas, por nuestros negocios, empresas o proyectos.
De allí que Fedeindustria y su afiliado sectorial Petropymi haya decidido hacer el juego de palabras entre el verbo «fajarse» y el término «faja», entendido este último, según la misma fuente (Rocío Núñez y Francisco Javier Pérez), como extensión alargada de terreno, generalmente en las márgenes de un río, en cuyo subsuelo se encuentra gran cantidad de petróleo y que todos conocemos con nombre y apellido: la Faja Petrolífera del Orinoco.
Así creamos el nombre del foro “Nos Fajamos por Venezuela”, con el objetivo de conocer los planes y proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, y la inserción de los pequeños y medianos industriales en ellos. El Foro se realizará el lunes 06 de julio a las 4 de la tarde en el Hotel Venetur Maremares de Lechería, como una de las actividades programadas de la Expo Anzoátegui Potencia Productiva 2015, y estarán presentes el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, mi persona, en representación de Fedeindustria y la presencia mas importante: cientos de empresarios, productores, pequeños y medianos industriales que se siguen fajando por Venezuela.
Una de las metas propuestas es, al finalizar este foro, la firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre Pdvsa y Fedeindustria para la inclusión de los pequeños y medianos industriales que ofrezcan soluciones a la demanda de bienes y servicios en la Faja. Recientemente fuimos testigos remotos del acuerdo entre Pdvsa y Rosneft que permitirá desarrollar una nueva infraestructura de mejoramiento para las empresas mixtas constituidas la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) » Hugo Chávez», PetroMiranda y PetroVictoria, bajo un enfoque optimizado de inversiones para asegurar la rentabilidad que exige la nueva situación de mercado.
Asimismo, contempla la ejecución del proyecto José Antonio Anzoátegui (JOSE), que desarrolla Pdvsa con la finalidad de alcanzar una nueva capacidad de procesamiento de 145 mil barriles diarios (mbd) de crudo extrapesado. PDVSA y Rosneft acordaron concluir antes del primer trimestre de 2016 el plan de delineación del área asignada a la empresa mixta PetroMiranda, ubicada en San Diego de Cabrutica, estado Anzoátegui.
Nosotros, desde nuestra tribuna, estamos activados, para continuar materializando y concretando las oportunidades que, aguas abajo, van a representar estos desarrollos. Hacia allá se orienta el esfuerzo institucional que hacemos a través de Petropymi, Fedeindustria y el Conglomerado Industrial Petrolero
Miguel Pérez Abad