El paso peatonal en la comunidad de Salias también tiene problemas, en varios puntos hay pequeños hundimientos en el concreto que diariamente aumentan su tamaño
San Antonio de los Altos. La vialidad principal de El Amarillo no está destruida por completo pero quienes a diario la transitan se sienten afectados. Después de las seis de la tarde conducir y caminar por la superficie representa una verdadera hazaña ya que no hay iluminación .
Varios postes del lugar se encuentran de adorno, pues no emiten ninguna luz. Los lugareños señalan que la irregularidad tiene más de dos años. Miguel Delgado, comerciente de una pollera del lugar, indicó que los conductores tienen que manejar con sumo cuidado para evitar chocar con otros carros.
Es importante resaltar que en el camino no existe rayado que divida la vía. Aunado a las dificultades en los postes de alumbrado, la neblina influye negativamente en el tránsito. Para Delgado, las autoridades gubernamentales como la Alcaldía del municipio Los Salias y el Gobierno central no le han hecho el debido mantenimiento a los dispositivos eléctricos.
De igual forma, sugirió que en el lugar se deben colocar “policías costados” con la intención de regular el paso de automóviles que a veces transitan por la zona a toda velocidad.
Los lugareños entrevistados destacan que también es necesario hacer un corte de vegetación porque obstruye la iluminación emanada de los bombillos. Se observan también varios postes “arropados” de maleza.
De igual forma, Delgado solicita a los entes competentes que “hagan su trabajo” en vez de estar haciendo “solo politiquería”. Otro clamor de los vecinos es la colocación de “ojos de gato”.
A punto de hundimiento
El paso peatonal por El Amarillo también tiene problemas. En varios puntos hay pequeños hundimientos en el concreto que diariamente aumentan su tamaño.
Obviamente, en las zonas donde hay problemas los peatones obligatoriamente tienen que salirse del lugar con la intención de caminar por el espacio utilizado por los vehículos.
Moraima Cruz cree que el rompimiento de la acera se debe a la cantidad de quebradas que pasan debajo de la vialidad. Dice que se debe corregir la falla con el objetivo de que no afecte toda el área utilizada por los carros y los peatones ya que el agua socava suavemente.
Igualmente, agrega que el constante paso de vehículos de gran tamaño, como por ejemplo los camiones, desestabiliza aún más el espacio. De esta forma, manifestó que la falta de alumbrado en la vía pública afecta a las personas porque a juicio de la colectividad el ambiente no es 100% seguro.
Por otra parte, las defensas que dividen el barranco y la acera están desmanteladas y necesitan ser reparadas.
Transporte deficiente
El servicio de transporte público no es óptimo, según informaron los pobladores que hacen vida en El Amarillo, tienen que esperar varios minutos para poder abordar las unidades porque se tardan. Franklin Acosta señala que hasta 30 minutos tienen que permanecer parados o sentados para poder montarse en un autobús.
Miguel Delgado agregó que en El Amarillo ya están cansados de denunciar la irregularidad que por lo que parece no será resuelta a corto plazo. Sostiene que algunas veces los vecinos tienen que caminar a pie hasta el pueblo de San Antonio para lograr abordar los autobuses.
Mayor seguridad
Los vecinos entrevistados aseguran que es de vital importancia el incremento de patrullas a lo largo y ancho de El Amarillo ya que la inseguridad está desbordada principalmente por la falta de alumbrado público. Cuentan que no les gusta caminar por el lugar después de la siete de la noche debido a los inconvenientes con el alumbrado en la zona. La falta de autobuses también se debe a los actos vandálicos que suceden a altas horas de la noche en San Antonio.
Eduardo Lugo
@eduardooasis