“…300 años de calma ¿no bastan?…”. Simón Bolívar (4 de julio de 1811)
Cesáreo José Espinal Vásquez e-mail: cjev@cantv.net
Simón Bolívar, el Libertador, tenía 28 años de edad para el 5 de julio de 1811. La noche del 3 al 4 de julio de 1811, reunidos la Junta Patriótica, presidida por Francisco de Miranda, Simón Bolívar, hizo su primer discurso político, concluyendo son la célebre frase: “…300 años de calma ¿no bastan?”.
La historiología o teoría de la historia, es la ciencia de la historia, estudiando y analizando los hechos en los momentos en que ocurrieron. La historia, en sentido general, es la crónica de los hechos. Hoy aplicamos la historiología.
Simón Bolívar era miembro de la Junta Patriótica, agrupada por la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela, en la que se transformó la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, instalada el 19 de abril de 1810 vigente hasta el 25 de abril de 1810. La Junta Suprema de Gobierno, creada el 25 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811, fecha en que se instala el primer Congreso Constituyente con las siete provincias, Caracas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo. Son enviados Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello a Londres en búsqueda de apoyo político y militar, quienes parten a principios del mes de junio de 1810. Para los primeros días del mes de julio de 1811, Bolívar está en Caracas y se une a la Junta Patriótica que preside Francisco de Miranda. La situación para la instalación del Congreso no estaba totalmente asegurada y había ausencia de motivación, a pesar de la decisión general de la emancipación de España. Había gran expectativa entre la Junta Patriótica que animaba la declaración de independencia, ya y el Congreso, ya instalado, sin tomar la decisión definitiva para la firma del Acta de independencia. Bolívar, insta al Congreso que fije el día para el acta de independencia, y al amanecer del 4 de julio, la Junta Patriota, a quien consideraban, “Congreso”, ya había decidido la emancipación el 4 de julio, por lo que se especulaba de la existencia de dos Congresos. El 5 de julio, la decisión fue tomada y se celebró la Asamblea, con las firmas de los diputados, declarándose el 5 de julio de 1811, día de la Independencia. Simón Bolívar, con miembros de la Junta Patriótica, se apersonaron en donde funcionaba el Congreso vociferando para que ese día se firmara el acta de independencia. Bolívar no firmó el Acta por no ser diputado.