Hoy se realiza el referéndum que decidirá si sigue o no en la Unión Europea
ATENAS — Las campañas se detuvieron en Grecia ayer en la víspera de un referéndum sobre el rescate financiero, mientras las encuestas muestran un empate técnico entre el «sí» y el «no» sobre desafiar a los acreedores y buscar mejores condiciones para pagar la deuda o básicamente buscar un nuevo liderazgo político para lograr un acuerdo.
Los mítines políticos y publicación de encuestas de opinión están prohibidos 24 horas antes del referéndum de hoy convocado por el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, quien ha prometido aliviar la austeridad después de seis años de recesión.
Mítines rivales tuvieron lugar a menos de un kilómetro de distancia en el centro de Atenas la noche del viernes, y Tsipras hizo su último llamado desde un escenario montado frente al Parlamento.
«Esta no es una protesta. Es una celebración para superar el temor y el chantaje», declaró Tsipras ante una multitud de 25 mil personas que gritaba a coro «oxi, oxi» (no, no). Tsipras enfureció a los acreedores griegos al convocar el referendo.
Si pierde, Tsipras ha dicho que se hará a un lado.
El político de 40 años se juega el futuro de su gobierno de izquierda, que llegó en enero, con el referendo de hoy, e insiste que votar por el «no» fortalecerá su postura para negociar un acuerdo en mejores términos.
(AP)