Para ello, los maestros se han trazado como una primera tarea vincular a los niños y a las comunidades en la recolección de 20 millones de semillas de árboles frutales y tubérculos para crear bancos de semillas que sirvan para la siembra y para motivar a los niños al estudio del suelo, entre otras actividades.
«La idea es formar para una cultura productiva», señaló José Guariguata, director general de Formación Docente del Ministerio de Educación, en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.
Indicó Guariguata que sobre la producción y recolección de semillas existen experiencias previas como la metodología Calendario Productivo y el programa Todas las manos a la siembra, sin embargo ahora el objetivo ahora es «intensificar las iniciativas aisladas para una experiencia masiva».
En el Congreso los maestros hicieron reflexiones y propuestas sobre la producción, la tierra, la semilla y sobre la actual guerra económica que sectores de derecha sostienen contra los venezolanos a través del acaparamiento, la especulación y el contrabando.
Además, informó Guariguata, se revisaron las 14 líneas de investigación que desarrollan los maestros para vincularlas al hecho productivo. Estas líneas son: currículo, gestión escolar, clima escolar, desempeño institucional, supervisión; escuela, familia, comunidad, carrera docente, educación y trabajo, educación intercultural, educación y ecología, educación no formal, escuelas rurales, infraestructura escolar, salud sexual y reproductiva.
Tras el cierre del Congreso el sábado 4 de julio, este lunes y martes los grupos locales de sistematización elaborarán los informes que serán revisados por la comisión nacional para realizar un documento final con la caracterización, reflexiones y propuestas del seminario estadal.