Los hombres y mujeres que cumplan la mayoría de edad hasta el 6 de diciembre también están llamados a registrarse ante el CNE
Este miércoles 8 de julio cerrará la jornada especial de inscripción, reubicación y actualización de datos en el Registro Electoral (RE).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene activos 1.568 puntos distribuidos en las oficinas estadales electorales y zonas de gran afluencia, como las estaciones del Metro, plazas y centros comerciales, para que la población en edad para ejercer el derecho al sufragio acuda de lunes a viernes.
De acuerdo con información publicada en el sitio web del Poder Electoral, desde el inicio de la jornada especial del Registro Electoral, el pasado 2 de febrero, hasta el corte del 30 de mayo se han inscrito más de 500.000 nuevos votantes en el RE.
En el mismo período se registraron un millón 641 mil 283 movimientos sobre el RE, entre inscripciones, reubicaciones, actualizaciones de datos, levantamiento de objeciones y depuración de fallecidos.
“CNE saldo brecha
histórica de exclusión”
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha saldado la brecha histórica de exclusión en el Registro Electoral (RE), la cual ha sido disminuida de 20,43 % a 3 %, informó este lunes la vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas.
Durante la década de 1990, más de 20 % de la población mayor de 18 años estaba excluida del Registro Electoral y luego de realizar un análisis y diagnóstico, en 2001, la instancia comicial asumió una política de inclusión y ha extendido a lo largo de los años puntos accesibles para que las personas se puedan inscribir para ejercer su derecho al voto.
«Hemos saldado la brecha histórica de exclusión en el Registro Electoral porque hemos venido disminuyendo de 20,43 % a un margen cercano a 3 %, que está absolutamente validado dentro de los estándares internacionales, más aún en una legislación donde el voto es un ejercicio voluntario», expresó Oblitas, en una rueda de prensa que ofreció en la sede principal del CNE, en Caracas.
La vicepresidenta del CNE recordó que en Venezuela el voto, así como la inscripción en el Registro Electoral, son constitucionalmente voluntarios y no obligatorios como ocurre en legislaciones de otros países. Sin embargo, aclaró que cada venezolano tiene la responsabilidad de hacer cumplir el mandato de la Carta Magna.
«Todos los venezolanos están invitados (a votar) y es una corresponsabilidad que ejercemos desde el Poder Electoral informando de las garantías y solidez del sistema, las organizaciones políticas con su oferta electoral y los ciudadanos en ejercicio pleno de su soberanía. Todos tenemos la responsabilidad de hacer vivo ese mandato constitucional», añadió.
AVN