El Ministerio Público acusó a los mexicanos Reinaldo Mendoza Meza (68) y Jaime Duarte López (24), piloto y copiloto, respectivamente, de una aeronave que aterrizó de manera forzosa por falta de combustible en una finca ubicada en El Baúl, estado Cojedes, el 21 de mayo de este año.
A través de la investigación se pudo determinar que la avioneta sería utilizada para el tráfico ilícito de drogas. La aeronave sólo estaba provista de los asientos del piloto y copilo, mientras que el resto estaba del espacio estaba destinado a la carga.
En tal sentido, los fiscales 70 nacional y 8º de Cojedes, Javier Quintero y Luis Ramírez, respectivamente, acusaron a los dos extranjeros por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito de drogas en grado de cooperadores inmediatos; legitimación de capitales; asociación para delinquir; desviación y obtención fraudulenta de rutas; circulación aérea en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas; y circulación aérea por zonas distintas a las establecidas.
Adicionalmente, Mendoza Reza fue acusado por conducción ilegal de aeronave; mientras que Duarte López también se le acusó por porte ilícito de arma de fuego.
El escrito fue presentado ante el Tribunal 4º de Control de Cojedes, instancia a la que el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Mendoza Meza y Duarte López que se mantenga la medida privativa de libertad contra ambos mexicanos, quienes permanecen detenidos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental David Viloria, en Lara.
Cabe resaltar que el día del hecho, el piloto y copiloto de la aeronave al percatarse que la avioneta se quedó sin combustible, tuvieron un aterrizaje forzoso y luego la dejaron abandonada en una finca.
Horas más tarde, los lugareños del sector reportaron a la Guardia Nacional Bolivariana la presencia de personas extrañas en el sector, por lo que efectivos militares se trasladaron al sitio y lograron la aprehensión de los dos extranjeros.