Hoy se llevará a cabo una asamblea en el aula magna de la UCV
Tras haber quedado sin voz, ni voto en la discusión del nuevo contrato laboral, que realizó el Ministerio de Educación Superior con algunas federaciones, más de 60 mil trabajadores de diferentes casas de estudio convocaron un plan de acción, paro de 24 horas y movilización a nivel nacional, a fin de hacer valer sus derechos y ser concedidas sus reivindicaciones salariales
Cerca de 60 mil trabajadores universitarios, conformado por obreros y personal administrativo, quedaron sin poder de decisión en la nueva discusión del contrato colectivo que realizó el Ministerio de Educación Universitario con tres federaciones el pasado mes de octubre, por lo que acordaron llevar a cabo el primer cronograma del plan de acción, comenzado ayer con un paro de actividades por 24 horas en diversas universidades y colegios universitarios del país.
Según cuenta Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela- Sinatraucv- hace un mes fueron informado al gremio y otros grupos de trabajadores a nivel nacional, sobre la no participación de la discusión del nuevo contrato y sólo fueron aceptados los sindicatos afiliados de las federaciones: Fenasimpres, Fetrauve, Fenastrauv, que a su juicio son organizaciones aliadas al Gobierno y “traidoras a la clase trabajadora”.
“La normativa laboral que ellos exponen violenta por completo la calidad de vida de los empleados y a su vez nuestros derechos, pues en primera instancia acordaron suplantar las primas por hijos, por un bono anual de 1800 bolívares, con una reducción del 50%, también plantear unificar el sistema de salud HCM, pero no plantean de cuanto es la cobertura”, se quejó.
Aunando en ello, resaltó que estas federaciones, “vienen buscando sus propios intereses. Nuestra idea es exigir una justa reivindicación y hacer posible la firma de la nueva convención, la cual está vencida desde el año 2010, pues actualmente un trabajador en el área administrativa de cualquier escala del 1 al 5, gana por debajo del sueldo mínimo, que semanalmente esa suma se convierte en 120 bolívares”, por lo que el aumento salarial también es tema que piden discutir y mejorar con urgencia.
“Los beneficios que han sido logrados a través de luchas gremiales podrían ser disipados por estas federaciones que sólo buscan desmejorar las condiciones salariales del trabajador ”, dijo.
Amenazan con radicalizar sus acciones
Es importante destacar que ésta movilización, tiene como objetivo hacer valer los derechos de los trabajadores y de no haber respuestas positivas, proponen profundizar sus acciones, dado que volverán a tomar la calle debido a una petición que han hecho por años, como lo es la firma el contrato colectivo.
Señalan que ante la intención de las federaciones y de no llegar a un acuerdo, tomarán las calles y bloquearán el acceso a la UCV por varios días, realizarán rueda de prensa y acciones de propaganda, asambleas. Sin embargo, mañana se llevará cabo una marcha nacional y de no recibir respuesta del sector oficial durante los próximos días, los gremios universitarios radicalizarán las acciones programando un paro de 48 horas para la semana siguiente.
Moral electoral
Informó Carlos Suárez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela – Sutraucv-, que la excusa del mencionado organismo “en excluirnos a la participación del contrato, fue por tener mora electoral. El Ministerio para el Trabajo ha bloqueado la discusión del contrato laboral que entregaron hace dos años, aunque queremos hacer las elecciones por nuestra cuenta, para éste organismo el proceso es ilegal y carece de transparencia sin la intervención de todas las federaciones”.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio