Mas de 7800 trabajadores de las nueve centrales azucareras a nivel nacional evalúan convocar un paro nacional debido a las diferentes irregularidades que se presentan en este sector.
El secretario general Sindicato Único de la Azucarera Pío Tamayo, Reinaldo Bastidas, informó que están exigiendo el reenganche de 600 trabajadores que fueron despedidos ilegalmente, violando la inamovilidad laboral y el fuero sindical.
“Además exigimos la destitución del general Wilfredo Silva, presidente de la junta liquidadora de las 9 centrales del Estado, quien es el responsable de todo este desastre”, aseguró.
Otra de las peticiones de los trabajadores es que el gobierno haga las inversiones correspondientes en las centrales azucareras porque están produciendo al 25 % de su capacidad instalada y que “se derogue el decreto 474 donde se ordena la liquidación de más de 7 mil trabajadores”.
Bastidas informó que los trabajadores están esperando la respuesta del gobernador de Trujillo, Rangel Silva, quien se comprometió a hablar directamente con el presidente Nicolás Maduro para solventar la situación y dependiendo de lo que el gobierno ofrezca como soluciones los trabajadores decidirán convocar a un paro de actividades en este sector.
El secretario general del sindicato de trabajadores de la azucarera Pio Tamayo también condenó que desde el gobierno hayan impuesto a unas autoridades que desconozcan el funcionamiento del sector y que además ninguno sea de la zona. Además recordó que en el pasado el presidente Chávez le aprobó mas mil millones de bolívares para las centrales y “esos reales nunca llegaron”.
Para Bastidas la situación de las centrales azucareras es deplorable. “No se han hecho las inversiones, no estamos produciendo y la gerencia es totalmente corrupta que ni le duele la industria”.