La rotación de los Rojos pudiera tener una nueva cara en el 2013. Todo dependerá de lo que Cincinnati decida hacer con el cubano Aroldis Chapman.
«Aún no hemos decidido si Chapman seguirá como cerrador o pasará a la rotación», declaró el gerente general de los Rojos, Walt Jocketty. «Estamos estudiando esa posibilidad».
Parte de lo que determinará si Chapman integra o no la rotación tiene que ver con la manera en que los Rojos naveguen el mercado de agentes libres en busca de un taponero.
«Todo depende si volvemos a firmar a [Jonathan] Broxton y [Ryan] Madson», aclaró Jocketty. «O si adquirimos a otro cerrador en la agencia libre».
Chapman, quien cumplirá 25 años de edad en febrero, tuvo una de las mejores campañas para un taponero en la historia de los Rojos durante el 2012. Lo que hizo de su actuación el año pasado aún más destacable fue el hecho de que el zurdo asumió el rol de cerrador a partir del 20 de mayo.
En 68 apariciones, Chapman tuvo foja de 5-5 con una efectividad de 1.51 y quedó empatado en el tercer lugar en la Liga Nacional con 38 salvamentos en 43 oportunidades. Eso incluyo un récord de la franquicia en una sola temporada de 27 juegos salvados de manera consecutiva del 26 de junio al 4 de septiembre. El cubano dio 23 pasaportes a cambio de 122 ponches.
En 71 2/3 innings lanzados, Chapman tuvo un WHIP (bases por bolas más hits entre entradas lanzadas) de .809 y promedió 15.32 chocolates por cada nueve episodios. En nueve ocasiones, el zurdo retiró la entrada ponchando a los tres bateadores. Su recta se mantuvo siempre alrededor de las 100 millas por hora.
Mark Sheldon
mlb.com