El Gobierno municipal transfirió más de 250.000 bolívares a estos centros para que sus directivos, designados por las propias comunidades organizadas, asuman de manera directa la dotación que requieren para garantizar la iniciación y la práctica deportiva en disciplinas como baloncesto, ciclismo, fútbol, voleibol, béisbol, kárate, judo y kikimbol.
El alcalde de Guanare, Rafael Calles, informó que esta es la segunda de las cuatro entregas planificadas este año para atender a los más de 120 planteles que operan en comunidades urbanas y rurales e imparten formación deportiva completamente gratuita.
«Son las escuelas estructuras que existen dentro de las comunidades y nosotros fortalecemos con la entrega de recursos y con el pago del personal», indicó.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Guanare, Calles precisó que las escuelas invertirán estos recursos en la adquisición de material deportivo, uniformes e insumos que requieran para su funcionamiento pleno.
«El dinero se entrega para que cada escuela decida dónde compra, qué compra y qué es lo que realmente necesita», explicó.
Esta metodología se aplica en el municipio Guanare desde hace 10 años como parte de las políticas revolucionarias dirigidas a afianzar la organización del poder popular y la participación comunitaria en la atención de necesidades colectivas: «Esto no es otra cosa que darle el poder al pueblo para impulsar la masificación del deporte», destacó Calles.
A las comunidades que aún no tienen escuelas de iniciación deportiva les invitó a «elaborar sus proyectos y asesorarse en el Instituto Municipal de Deporte» para crear un plantel que fomente y garantice la práctica deportiva, desde edades tempranas.