Autoridades de Hidrocapital afirman que se está trabajando para asegurar distribución del vital líquido en ciudades de Guarenas y Guatire
A través de camiones cisterna se ha venido programando la dotación de agua en sectores en los el déficit del caudal afecta la llegada del vital líquido, lo cual ha venido ocurriendo en los últimeses a raíz de la sequía aún dominante en Venezuela.
En medio de mesas de trabajo con vecinos de Guarenas y Guatire, personal de la empresa hidrológica Hidrocapital, ha explicado la metodología de trabajo que se viene aplicando, en aras de asegurar la adecuada distribución del servicio para los municipios mirandinos de Plaza y Zamora.
A través de la información oficial dada a conocer al respecto del trabajo emprendido, podíamos conocer que las maniobras especiales se llevan a cabo de manera integral en la red de distribución.
La intención es mantener este ritmo desde los pozos más profundos y los diques, hasta que los niveles de agua se recuperen.
El 90% de la población de Guarenas, de acuerdo a lo explicado por las autoridades de Hidrocapital, se surte a través de los ríos Curupao, Izcaragua y La Churca. El caudal de estos ríos presenta una disminución de un 70%.
En un boletín enviado a periodistas de medios, se explica desde Hidrocapital, que «(…) En lo que respecta al servicio de agua en Zamora, se han percibido bajas presiones e intermitencia en el servicio de la red media-alta, a causa del incremento del consumo de agua entre los usuarios y usuarias y la disminución de producción del dique Quebrada del Agua, debido a la sequía, aunado al crecimiento poblacional acelerado que se registra en el municipio (…) El Sistema Taguaza, provee de agua a las parroquias Guatire, parte de Bolívar y el 10% del municipio Plaza».
Datos de Hidrocapital
*Para la fecha los diques-toma de Curupao, conocidos como Curupao Viejo, Anauco y Eleggua, pasaron de aportar 200 litros por segundo (lps.) a suministrar, en la actualidad, 40 lps. Izcaragua, de 80 lps, bajó a 20 lps.
*En La Churca la producción paso de 320 litros por segundo a 80 lps.
*El llamado se ha hecho para que haya un consumo adecuado del servicio de agua.
*Se espera que desde los hogares y empresas se corrijan derrames internos.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com