Transportistas de seis líneas pertenecientes al Bloque Oeste y que cubren rutas de Catia, protagonizaron una tranca en la avenida Sucre, para exigir justicia por el asesinato de Darwin Rafael Aparcedo Carreño, de 28 años de edad, socio de la línea Nuevo Horizonte.
Aparcedo fue ultimado a las 7:30 de la noche del miércoles en el sector Casablanca de Gramoven. Cuando iba en su unidad con dos de sus hermanos, le salieron dos motorizados que le trancaron el paso. Presumen que querían asaltarlo pero se resistió y le dispararon. Fue ingresado sin signos vitales al Hospital Los Magallanes de Catia.
El chofer recibió tres disparos, uno en una sien, cuello y pecho. Aparcedo era padre de tres hijos. La familia se enteró de lo ocurrido cuando un hermano de la víctima los llamó, dijo su hermana Yuneisa Aparcedo.
Los transportistas de las 6 líneas trancaron todos los accesos a la Plaza de Catia, desde La Guaira, hacia Gramoven, Hospital de Los Magallanes de Catia, Propatria y avenida Sucre desde las 6:00 de la mañana.
Andrés Díaz, socio de la línea Nuevo Horizonte, denunció que varios transportistas fueron golpeados y detenidos por PNB y policías que vestían de civil los mantuvieron en autobuses.
Explicó que cuando iban a trancar una calle, los golpearon, los lanzaron al piso y los policías les dieron con los pies. Mostró las marcas de las esposas que le pusieron en las muñecas.
Luego lo soltaron pero dentro de un autobús quedaron 14 personas, entre estas dos conductores y dos colectores. También detuvieron a mujeres. Indicó que la tranca no cesaría hasta tanto dieran libertad a los presos.
Denunciaron que a diario roban de 10 a 12 conductores. Este año les han secuestrado 20 unidades y solo han recuperado dos de éstas. Para devolverlas les cobran entre 500 y 600 mil bolívares y cuando las encuentran entonces están prácticamente desvalijadas.
Entre las líneas que participaron en la protesta están Los Guerreros Nocturnos, que laboran de 4:00 pm a 5:00 am, Nuevo Horizonte- Catia donde laboraba Aparcedo; El Manguito, Las Lomas, Asociación Civil Águilas Blancas y Casablanca.
Aproximadamente, a las 11:00 de la mañana cesó la protesta cuando la policía liberó a los presos. La PNB se comprometió a instalar puntos de control en los sectores mas peligrosos y a hacer patrullaje. En menos de un mes en Nuevo Horizonte han ultimado a 3 transportistas.
AA