«Ha habido sectores políticos, algunos diputados de Acción Democrática, de Un Nuevo Tiempo, de Primero Justicia, algunos diputados, que han dado el respaldo», dijo el Jefe del estado, al tiempo en que lamentó que injustamente algunos de esos respaldos han sido elevados con críticas
“La posición beligerante asumida por el Gobierno de Guyana en torno al diferendo sobre el Esequibo, atizada por la transnacional petrolera norteamericana Exxon Mobil, convoca a la unión nacional para reclamar lo que es el justo derecho de Venezuela y derrotar esta provocación en todos los aspectos”, subrayó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante una entrevista concedida a Telesur desde el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado manifestó su satisfacción ante las expresiones de apoyo del pueblo venezolano, de los trabajadores, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los poderes públicos, cuya esencia patriota se ha impuesto frente a una nueva etapa de agresiones financiada por la transnacional Exxon, que responde a intereses imperiales y que usa como excusa el diferendo territorial que tiene Venezuela con Guyana.
Asimismo, el Presidente destacó que algunos sectores de la oposición venezolana también se han sumado a esta unión por los derechos territoriales de Venezuela, dejando a un lado las diferencias políticas.
«Ha habido sectores políticos, algunos diputados de Acción Democrática, de Un Nuevo Tiempo, de Primero Justicia, algunos diputados, que han dado el respaldo», dijo, al tiempo en que lamentó que injustamente algunos de esos respaldos han sido elevados con críticas.
«Las circunstancia nos obligan a estar unidos, a la unión nacional, para lograr el justo derecho de Venezuela y disipar estas provocaciones para derrotarlas moral y políticamente», recalcó el Mandatario venezolano.
Rechazó que mientras estos sectores se unen al sentimiento nacional, existan otros que desconocen los reclamos históricamente válidos de Venezuela y que, con su conducta apátrida, representan intereses extranjeros e imperiales, tal y como ocurrió en el pasado, incluso durante la época de la lucha de Venezuela por la independencia.
En ese sentido, el presidente Maduro alertó que la pretensión del primer ministro de Guyana, David Granger, auspiciada por la petrolera estadounidense, es provocar a Venezuela para minar la unión latinoamericana y caribeña.
«(Granger) ha venido sencillamente a desconocer la legalidad internacional, el derecho internacional, los mecanismos de resolución de conflicto por las vías diplomáticas y de diálogo, y a tratar de imponer una visión absolutamente desconocedora e ignorante de la realidad de la historia y del acontecer internacional», recalcó.
La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación.
AVN