Las autoridades de Carolina del Sur removerán “de manera digna” la bandera confederada que ondea en los terrenos del Capitolio estatal en Columbia, en una ceremonia a realizarse a las 10:00 de la mañana.
La bandera, izada inicialmente en 1961 para celebrar el centenario de la Guerra Civil y en protesta por el movimiento de los derechos civiles, será removida para cumplir con la ley firmada el jueves por la gobernadora Nikki Haley y llevada a un museo militar cercano.
Halley dijo que ayer, cuando la Cámara de Representantes estatales aprobó la ley tras 13 horas emotivo debate, fue un “gran día” para Carolina del Sur, un día que “de verdad nos acerca unos a otros mientras continuamos sanando como un solo pueblo y un solo estado”.
La disputa por la bandera enfrentó a los conservadores sureños que la consideran parte de su herencia con los miembros del caucus negro que la ven como un símbolo de esclavitud y opresión.
La gobernadora entregó cada una de las nueve plumas con que firmó la ley a las familias de las víctimas de la masacre en una iglesia episcopal de Charleston, de la que se acusa a un joven blanco que usaba la bandera como símbolo racista.
El museo de Reliquias emitió el jueves un comunicado explicando que la bandera de batalla confederada será integrada a su colección de objetos de la Guerra Civil. “El museo está consciente que esta es una seria responsabilidad y va a formular planes para exhibirla de manera apropiada”, lee el comunicado.
Con información de Notiactual