El primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, expresó que es el momento de que el Gobierno asuma una política coherente y que se realice un diálogo con el sector privado que empiece a dar resultados.
En entrevista a Globovisión, Martínez señaló que la cúpula empresarial, ante los pronunciamientos del presidente Nicolás Maduro, mantiene la misma posición: “Basta de hacer política con la economía”.
Indicó que no es saludable que el Jefe de Estado acuse a los empresarios ante la Fanb y el cuerpo diplomático a los empresarios.
Dijo que los verdaderos enemigos son el desabastecimiento, la recesión, la inflación, el deterioro del poder adquisitivo y la inseguridad. Asimismo, declaró que los “bachaqueros” forman parte de la economía informal y son emprendedores que no encuentran la ruta para formalizarse.
Recordó que en el mercado informal se encuentran unas 6 millones de personas y lo que se debe es “crearles una estructura” para que generen empleos y paguen impuestos.
El vocero de los empresarios dijo que en Venezuela “ya no estamos para seguirnos equivocando en materia económica” y aseguró que Fedecámaras está dispuesta para dialogar con el Gobierno.
“Estamos preparados para ello en el momento que el Gobierno Nacional tenga la plataforma”.
En su opinión, la primera decisión tiene que ser la voluntad del Ejecutivo y sostuvo que si se toman las medidas adecuadas, en 8 ó 12 meses puede normalizares el abastecimiento del país.
Para Martínez uno de los cuellos de botella de la economía venezolana está en el sistema cambiario. Manifestó que el dólar paralelo hace daño a todos y es necesaria la unificación del tipo de cambio y la implantación de un sistema transparente.