“Tosca”
La Fundación Teatro Teresa Carreño presentará una de las obras más emblemáticas del repertorio verista italiano, de Giacomo Puccini, en la sala Ríos Reyna los días 23, 24, 25, 30, 31 de julio y el 1 y 2 de agosto
Una orquesta especialmente atendida para esta producción, por músicos de la Fundación Musical Simón Bolívar dirigidos magistralmente por el maestro Ángelo Pagliuca y contará con un elenco de primeras figuras líricas encabezado por Mariana Ortiz, Betzabeth Talavera, Robert Girón, Víctor López, Gaspar Colón y Franklin de Lima, entre otros. Acompañados por el Coro de Ópera Teresa Carreño y una magnífica producción con una maravillosa escenografía y la dirección de escena de Francisco Díaz.
Recordemos su historia
Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi.
Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.
Contexto histórico
A finales del siglo XVIII, Napoleón invadió el norte de Italia después de combatir con el ejército austríaco, y llevó a ese país las ideas de la Revolución Francesa, instaurando una república. Estas ideas se difundieron rápidamente por toda la península, incluso en los estados pontificios, instaurando también allí una república.
Cuando el ejército napoleónico marcha a Egipto, su ausencia es aprovechada por los austriacos y los realistas, y se disuelven las repúblicas, restaurando las monarquías, tanto en el norte como en Roma, y los republicanos son ferozmente perseguidos.
Mientras tanto, Napoleón vuelve a Francia, se declara emperador e inicia una nueva campaña en Italia, enfrentándose al ejército austriaco en la batalla de Marengo el 14 de junio de 1800.
Napoleón resulta vencedor de esa batalla. Sin embargo, se produce un hecho curioso. Las primeras noticias que llegan a Roma dan por triunfadores a los austriacos, lo que da lugar a expresiones de júbilo entre las fuerzas reaccionarias que realizan diversos actos para festejar el triunfo. Al día siguiente llega la noticia del verdadero resultado de la batalla.
La obra de Sardou hace un uso dramático de este hecho histórico. El conflicto en Italia entre los republicanos y los realistas toma cuerpo en la persecución de Angelotti y Cavaradossi, ambos de ideas liberales, por parte de Scarpia, que es instrumento de la autocracia realista.
Si bien Puccini descarta algunos elementos del sub-argumento histórico de la obra de Sardou para concentrarse en el melodrama mismo, el conflicto político es el disparador de la acción dramática, y se incluyen referencias al equívoco del resultado de la contienda, así como el brillante «Te Deum» del final del primer acto para conmemorar la supuesta derrota de Napoleón.
Un fraude al público el espectáculo
de Diana Patricia “La Macarena
Debió de hacerse del conocimiento del público que las alumnas de su escuela de flamenco serían parte de la coreografía y formaban parte del espectáculo
Creemos que el espectáculo presentado por Diana Patricia “La Macarena” en el Teatro Teresa Carreño, en la Sala Ríos Reyna, con el fin de celebrar sus 30 años de carrera artística, interpretando a Carmen, del compositor francés Georges Bizet los días sábado 27 y el domingo 28 de junio, fue un fraude y no agradó al público que fue a presenciar un show “flamenco”, de la calidad de La Macarena y del nivel profesional y no un acto cultural de alumnos de primaria, lo cual quedó demostrado al presentar a las alumnas de la academia “El Rocío Estudio de Flamenco”.
No estamos en desacuerdo con este tipo de eventos, pero si este fuera el caso, debió de hacerse del conocimiento del público que las alumnas de su escuela de flamenco serían parte de la coreografía y formaban parte del espectáculo. Pensamos que no tenían la preparación debida para una presentación de la magnitud que se ofreció al público, algo que quedó demostrado en la secuencia del espectáculo, no tenían en sus sincronización movimientos y se notaba en la forma muy aficionada de presentar sus bailes, lo que no tiene excusa ya que, aunque sean niñas, si se montan en un escenario a bailar deben comportase como profesionales y creemos que aquí faltó la ética en la promoción del espectáculo.
El espectáculo
Hay que dejar claro que la presentación de Diana Patricia (Carmen) fue, como siempre, de una excelente calidad y quedó demostrado que sigue siendo la mejor bailarina de flamenco en Venezuela. El bailarín Javier Solano (Don José) estuvo siempre a tono con su personaje, igualmente que el resto del elenco de profesionales y merecen un elogio especial los percusionistas y la flautista, no así los actores que hacían de borrachos, no solamente eran malos haciendo ese papel si no que desmejoraban la escena con las ridiculeces que mostraron en el escenario, posiblemente falta de dirección
Corolario
Debemos decir, para ser honestos, que sí hubo una aceptación por una parte del público, me refiero a los padres y representantes que asistieron al acto cultural de fin de curso de sus hijos y representantes.
Un Domingo con Salomón.
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com