Los obreros exigen que los doten de guantes, botas, cepillos, bolsas y otros implementos para recoger la basura
Un grupo de obreros de alcaldía de Tomás Lander solicitó públicamente una reunión al mandatario local, Julio César Marcano, para hacer algunos planteamientos.
Lucio Vegas, Félix Díaz y Martina Cabrera, entre otros, denunciaron que sólo tres de los nueve camiones compactadores están funcionando, para cubrir 17 rutas de recolección de desechos.
“Las unidades operativas presentan fallas y debemos empujarlas para que puedan encender el motor”, dijeron.
Los obreros solicitaron una explicación sobre la inversión de Bs. 3.165.505,35 que fueron aprobados por el Concejo Municipal para reparación de los compactadores.
“La alcaldía, en lugar de invertir recursos en mejorar la flota, contrató una empresa que sólo trabajó por 15 días y el problema de la basura se agravó”, aseguraron.
“Sostuvimos una reunión con el Director de Infraestructura, Julio César Marcano Gamarra, quien propuso que los choferes renunciaran a su cargos fijos en la alcaldía, para que fuesen contratados por Supra-Miranda, pero los gastos de mantenimiento y eventualidades de las unidades deben ser cubiertos por el conductor, a quien le ofrecen 9 mil Bs. semanales”, detallaron.
“La alcaldía debe garantizar la recolección de la basura y nosotros estamos dispuestos a cumplir con nuestro trabajo, pero el alcalde no nos da la cara”, acotaron.
Los denunciantes solicitaron la destitución del Director de Servicios Públicos de la municipalidad, Alvis García, por considerar que éste les brinda un trato hostil y grosero.
Por último, requirieron que los doten de guantes, botas, cepillos, bolsas y otros implementos para recoger la basura.
Convenio positivo
Por su parte, el Director de Infraestructura, Julio César Marcano Gamarra, señaló que la alcaldía estableció un convenio con Supra-Miranda, filial de Corpomiranda, para mejorar el servicio de aseo urbano.
“Con esta iniciativa seguimos garantizando la recolección de la basura, ya que contaremos con unidades nuevas que llevarán los desechos sólidos desde el municipio a La Bonanza en Charallave”. Además, dijo que el vertedero de la zona industrial Pampero ha sido desocupado en 50 %, con la habilitación de 20 volquetas y maquinaria pesada.
Reconoció el deterioro de seis unidades, “pero ya estamos trabajando para repotenciarlas y sumarlas a la flota de Supra-Miranda”.
Así mismo, refirió “que ningún trabajador ha sido coaccionado a renunciar, pero si alguno reúne el perfil y es aceptado en la nómina de Supra-Miranda, se puede ir de la alcaldía”.
Finalmente, el funcionario dijo que “un grupito de obreros, escudado detrás de la revolución, se ha dedicado a tergiversar algunas informaciones para generar molestias en la masa trabajadora y sabotear la gestión municipal”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz