Claro que hay una guerra económica, pero esto como se llama: Ojo pelao, Nicolás. Hay engorde, mercado negro, tráfico de alimentos, y especulación, ¿es que acaso para el Gobierno del presidente Maduro, los habitantes de Chacao no son venezolanos, sino del planeta Marte, como su alcalde?
La pregunta que encabeza esta columna es la que se hacen los habitantes de este municipio cada vez que les toca hacer las compras semanales o de fin de mes.
Entre miércoles y domingo, días en que labora el Mercado Municipal de Chacao, los precios aumentan de manera desorbitarte e irracional: Un plátano puede costar desde 70 bolívares la unidad hasta 150 o más. Un aguacate se ubica en los 80 bolívares -que casi nunca se consigue-, hasta fluctuar, en los 200 o 280… y cuando digo aguacate, digo el comestible. Un precio al mejor estilo de un “mercado persa”.
Vuelvo a repetir lo que dije el domingo pasado: Qué pasa con la Dirección Nacional de Fiscalización de la Sundde y algunos funcionarios que de manera inescrupulosa, permiten el remarcaje, llegan a los negocios y con el consabido “cuánto hay pa’eso”, siguen fomentado esta escalada incontrolable de especulación y engorde de los alimentos, tal y como ocurre en el mercado de Chacao, donde nadie fiscaliza, ni el alcalde Ramón Muchacho, aunque sea de paro, y estamos claros que no es su competencia pero sí del Gobierno nacional a través de sus órganos fiscalizadores.
Las actuaciones del Sundde, en relación a los ilícitos económicos detectados en su último informe del pasado mes, totalizan la cantidad de 12 mil 326 incumplimientos a la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), ubicando al Distrito Capital como la entidad con mayor faltas a la normativa (2 mil 844 violaciones a la LOPJ), en segundo lugar el estado Miranda (mil 056 faltas a la LOPJ), y en la tercera posición Carabobo con 844 faltas a la LOPJ. El Mercado de Chacao es la prueba más patética de que todo esto es paja, ya que hay gente que te hace un doble juego, Nicolás.
En el Mercado de Chaco, el cartón de huevos, aumenta semanalmente entre 80 y 160 bolívares su valor; los quesos, y charcutería ni hablar; un tomate te lo venden -¡uno solo!- hasta en 50 bolívares; las papas son las más caras de Caracas y del país y el precio de la cebolla pone a cada ciudadano de Chacao a llorar.
Vuelvo a afirmar: Claro que hay una guerra económica, pero esto como se llama. Ojo pelao, Nicolás. Hay engorde, mercado negro, tráfico de alimentos, y especulación, ¿es que acaso para el Gobierno del presidente Maduro, los habitantes de Chacao no son venezolanos, sino del planeta Marte, como su alcalde? Porque en honor a la verdad, tenemos un alcalde de otro planeta, con todo respeto…
WILMER TIP
**** La iglesia en manos de Lutero: El caso de Voluntad Popular es para reflexionar seriamente sobre el país que tenemos y el que queremos. Me cuenta Cicerón que el militante Juan Andrés Mejías, miembro del ENA regresa al país después de casi 2 años de estudios en Harvard, cosa que es muy importante, pero su intempestiva llegada es para aspirar la suplencia de Voluntad Popular en el circuito de Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez. El circuito electoral más codiciado por ser un tiro al piso. Inmoralmente, atropella y chapea con Leopoldo López, cosa que duda la gente de este circuito y toda Venezuela, porque López dice que para ser un líder político hay que ser primero un líder social, que las decisiones se toman de abajo hacia arriba, que los liderazgos se respetan y no por ser amigo y ser caradura. Las bases de Voluntad Popular están arrechas por el flaco servicio que le hacen al país estos personajes, reeditando lo que se critica a los dinosaurios de la IV República, al chavismo y a la MUD. Igualmente se crea un peligroso y vergonzoso precedente, por ser una burla al electorado y también porque se corre un gran riesgo, porque está próxima la posibilidad que Voluntad Popular muera antes de nacer formalmente. No hay que ser oportunista y viva la pepa. Leopoldo constituye hoy en el país la reserva moral, la aspiración del rescate de los valores, y la reconstrucción del país, preso, humillado, inhabilitado y aun así lucha y es inspiración de millones de venezolanos, mientras que algunos militantes de VP, con posturas como la que hoy critico, representan exactamente todo lo contrario; los electores no son pendejos. ¡Qué fácil es pertenecer a VP irse, callarse, no comprometerse, no trabajar, no exponer, y venir 15 días antes de las elecciones y comerse las «maduras», tocayo de los oportunistas! No le arrebaten la esperanza a los dignos venezolanos. Amarren a sus locos, los ojos del país están encima de ustedes. Y no me vengan con paja, porque si de algo sé yo, es cuando la procesión va por dentro. Así no se ganan elecciones y con llorar al Valle, no se cura “chicion”.
CORREO DE LAS BRUJAS
*** ANOTÉNLO: Me llega una denuncia de varios usuarios que hago llegar a mi buen amigo, el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, para que la constate y de ser cierta ponga los correctivos necesarios. “Wilmer, esto está sucediendo actualmente y desde hace varios meses, con RESCARVEN, por medio de algunos médicos se han venido haciendo los comentarios y ya me pasó por segunda vez con personas que me ha contactado para que la trate de alguna dolencia. Los involucrados son personas que han adquirido las pólizas de tratamiento de RESCARVEN, estas pólizas de atención médica funcionan primordialmente como medicina prepagada y en segundo término como póliza de HCM. Es el caso que para la atención ambulatoria que ofrece el plan prepago de RESCARVEN, y que consiste en llamar al número de atención telefónica de la empresa y solicitar el servicio de atención médica, con el cual llega el personal de RESCARVEN hasta donde sea solicitado y esté autorizado. Ahora bien, este servicio está constituido por tres personas: un chofer, un paramédico y un medico”.
Según denuncian los usuarios, quien hace la consulta y toma las decisiones médicas de tratamiento, medicinas, traslado o referencia a otro servicio no es el médico de la unidad, es el paramédico, y la razón, de acuerdo a los denunciantes, es que el médico que está en la unidad que atiende la llamada domiciliaria no está preparado para atender al paciente afiliado a RESCARVEN, porque son médicos MIC, es decir Médicos Integrales Comunitarios, que están contratando violando no la ley del ejercicio de la medicina (los MIC tienen título de médico), lo que ellos tienen es una prohibición por convenio de no trabajar en la medicina privada…
“Ahora bien: ¿RESCARVEN notificó a sus clientes que la consulta se las iba hacer un paramédico porque el médico que los acompaña en la ambulancia a domicilio, no sabe medicina ni puede consultar por prohibición expresa de su compromiso con el servicio de salud público? ¿Quién asume la responsabilidad y el costo de tratamiento que han tenido que asumir los pacientes que por referencia te hago el comentario y que por impericia o por imprudencia del paramédico, han tenido que buscar atención médica ante la gravedad de su enfermedad en otros servicios médicos privados que no están bajo la indemnización de RESCARVEN?”.
Mi amigo Henry Ventura, tienes la palabra.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54