Al menos 14 antisociales resultaron abatidos y otro resultó herido, tras la operación “OLP” que desde hace 48 horas funcionarios del Cicpc, Sebin, PNB y Fanb ejecutan en varias zonas de la Cota 905, Caracas, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López.
Diez horas después del inicio de la denominada Operación de Liberación del Pueblo, aún se reportaban «combates» en la barriada San Miguel al oeste de Caracas, en los alrededores de la autopista Cota 905, según dijo González en una alocución televisada.
«Los criminales han sufrido catorce bajas y tienen un herido (…); en las próximas horas se hará el análisis, la evaluación, y se dará el resultado de esta llamada Operación de Liberación del Pueblo OLP», dijo el ministro, que es general de la Guardia Nacional Bolivariana.
En la Operación participan dos centenares de soldados de la GNB y varios cuerpos policiales apoyados por tanquetas y helicópteros, y «entre los detenidos hay 32 extranjeros, presumiblemente vinculados a organizaciones paramilitares», añadió.
«Convocamos a nuestro pueblo, requerimos de su apoyo para evitar que seamos penetrados por organizaciones perversas (…); no permitamos que elementos extranjeros» engrosen el hampa nacional, subrayó al informar de la incautación de armas y droga en cantidades aún por determinar, y de la recuperación de vehículos robados.
El ministro reveló que la OLP comenzó «hace 48 horas» en otras zonas de Venezuela, especialmente en el estado Aragua, donde resultaron muertos otros tres delincuentes.
Adicionalmente, en los Valles del Tuy, añadió González, la OLP movilizó 900 soldados de la GNB que han detenido a nueve personas, al parecer integrantes de bandas dedicadas al secuestro y la extorsión.
En Ciudad Tiuna, agregó el ministro, otros 1.200 miembros de la GNB detuvieron a 102 personas, 8 de ellas extranjeras, «también vinculados a paramilitares».
Además de actividades ilícitas con droga, vehículos y armas, los detenidos en Ciudad Tiuna aparentemente se dedicaban al acaparamiento de alimentos que escasean en los mercados y a invadir viviendas construidas por el Gobierno, resaltó. EFE