El ministro para Relaciones Interiores, Gustavo González, informó que, por instrucciones del presidente Maduro, se activó un despliegue nacional de seguridad ciudadana en todo el país denominado “Liberación y Protección del Pueblo”
Más de 200 efectivos de seguridad, entre la Guardia Nacional Bolivariana, Sebin, PNB y Cicpc, participación en un operativo que este lunes permitió desmantelar a una peligrosa banda delictiva que venían sembrando el terror entre los habitantes de la Cota 905 y zonas vecinas. El saldo del enfrentamiento que mantuvo cerrado el sector durante casi 10 horas, fue de 15 presuntos delincuentes abatidos.
El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, confirmó que la denominada Operación de Liberación y Protección del Pueblo, fue ejecutada de manera orquestada en el sur de Aragua; en el urbanismo Betania IV de los Valles del Tuy; en Ciudad Tiuna y en la Cota 905.
Recuperan lote
de carros robados
Indicó el ministro que en la Cota 905 fueron detenidas 134 personas, entre estas 34 extranjeros; y que se recuperaron 20 vehículos robados, aunque una fuente aseguró que la cifra al final de la tarde de ayer era de más de 25 carros.
El ministro expresó mediante un boletín de prensa que “los elementos de esta banda utilizaban los vehículos con fines de extorsión, vacuna e incluso amenazaban de muerte a sus propietarios”.
En la misma información se indicó que las zonas tomadas por los cuerpos de seguridad fueron Las Brisas, Las Quintas, Barrio Moscú, Los Laureles, Los Alpes, San Miguel y Barlovento.
Sin acceso
Desde muy temprano a través de las redes sociales, se reportaba el cierre total de las vías que comunican con la Cota 905. A partir de las 8:00 de la mañana, comenzaron a subir y a bajar desde la plaza Madariaga, en El Paraíso, comandos Antiexplosivos y apoyo táctico del Sebin, con sobrevuelo del helicóptero.
En unidades de los distintos organismos, comenzaron a bajar un importante número de detenidos. En otras unidades se apreciaban personas heridas que eran conducidas rumbo a los centros asistenciales.
En igual medida comenzó la bajada de las grúas donde remolcaron los más de 20 vehículos robados que permanecían ocultos en la parte alta del barrio y que había sido ubicados a través de distintos mecanismos de rastreo satelital.
“Tiros silenciosos”…
Erika Sotelo, vecina de las residencias Los Laureles, dijo que desde la ventana de su apartamento, en el piso 7, se observaba como los funcionarios saltaban por los techos de los ranchos. También, podían ver cómo iban bajando las camionetas con heridos, además de detenidos con armas recuperadas.
Contó que a pesar de la movilización no se escucharon detonaciones como en otras oportunidades, lo que hizo suponer que los funcionarios estarían utilizando algún tipo de “silenciador” en sus armas orgánicas. “Nos parece muy extraño que todo esté tan tranquilo y que se haya llevado a cabo en tanto silencio. Más bien estamos preocupados por eso que esos delincuentes se hayan quedado tan tranquilos”, sostuvo.
Cerca de las 11:00 de la mañana, unidades de la División contra Homicidios y del Eeje Central, subieron a la parte alta del sector para dar inicio a las investigaciones por el intercambio de disparos que dejó el saldo de fallecidos.
Los vecinos aseguraron que durante las últimas semanas, han vivido momentos de tensión debido a las arremetidas de estas bandas que bajan hacia las avenidas para cometer robos y extorsionar a comerciantes.
En ese y otros puntos de acceso a la Cota 905 por El Paraíso, víctimas de robos y hurto de vehículos, llegaban preguntando por la ubicación de los carros recuperados, pues presumían haber sido presa de estas bandas de asaltantes. Entre estos estaba un señor que aseguraba que a su hermano, le estaban exigiendo la suma de mil bolívares a cambio de devolverle una camioneta. Contó que el robo ocurrió en días pasados, cerca de El Torreón.
Hasta la tarde de ayer no se conocían las identidades de los fallecidos, pero uno de los abatidos seria un sujeto alias «Coqui», líder de una de las bandas delictivas del sector.