El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, dijo que es necesario que el pueblo, que “está en todas partes”,ayude a las autoridades en la desarticulación de bandas criminales, a propósito de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en la Cota 905, Caracas, y otras zonas del país. Puso a disposición la cuenta de Twitter @AlertaPueblo para recolectar y procesar la información de individuos de alta criminalidad.
Bernal llamó a la unidad nacional y a apoyar al presidente Nicolás Maduro “en todos los sentidos” para recobrar el uso legítimo de la autoridad. “Esto no se resuelve de un día para otro ni con operativo”, sino con acciones constantes, dijo Bernal quien agregó que es vital avanzar en el régimen penitenciario; es decir, la calificación de los presos por delitos y el aislamiento según su peligrosidad.
También manifestó que se debe intensificar la reestructuración policial y propuso la restricción de las comunicaciones en las cárceles.
Bernal revela dónde se encuentran las bandas
El parlamentario dijo que varias bandas criminales se han diseminado por estados como Guárico, Aragua, Bolívar(específicamente en la Franja Petrolífera del Orinoco), Miranda (Valles del Tuy y Barlovento) y Caracas (El Valle, Coche, Santa Rosalía, Cota 905, el sector Primero de Mayo, El Guarataro y Los Eucaliptos). “Allí se instalaron y trataron de liberar zonas”.
Explicó que cuando se habla se paramilitarismo no se refiere a personas con uniformes y armamentos como las Farc o el ELN, sino a la forma de actuación de estos grupos irregulares. Indicó que estas bandas se dedican a la extorsión, sicariatos y compra de armas, y además tienen “contactos” con funcionarios de policías municipales y hasta jueces.
“No eran niños, eran asesinos”
Bernal aseguró que los operativos como los realizados este lunes por el CICPC, BAE, Sebin, PNB y GNB en la Cota 905 no serán esporádicos, sino permanentes. Asimismo, reveló que las autoridades venían haciendo seguimiento a las bandas, entre ellas la de “El Coqui”, desde hace 3 meses.
Sobre la banda de “El Coqui”, el diputado aseveró que eran delincuentes que se “pavoneaban” como artistas de cine y mostraban su armamento en redes sociales, tales como Facebook. “No eran niños, eran asesinos, psicópatas que no tenían respeto por la vida humana”.
Por último, aseguró que la criminalidad no tiene distinción política y llamó a la Fiscal Luisa Ortega Díaz y a la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, a que usen las leyes para acusar a los criminales.
Fuente: GV