Durante una actividad en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, detalló cada uno de los ejes contemplados en el plan.
El primero es la construcción de una cultura emancipadora en Derechos Humanos, que tiene que ver principalmente con la parte normativa y formativa.
Entre sus acciones propone la incorporación de la formación desde visiones emancipadoras dentro de recursos escolares como la Colección Bicentenario y el Programa Canaima Educativo, para que «nuestros hijos y nietos en las escuelas tengan acceso a la educación y formación en Derechos Humanos y que ellos mismos se consideren defensores de los Derechos Humanos desde que están dentro del sistema educativo», planteó el vicepresidente.
Indicó que será desarrollado material audiovisual con visión de Derechos Humanos, a través del Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y del Fondo Nacional de Cine, con el fin de difundir más ampliamente todo lo relacionado con este tema.
El segundo eje trata del fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los Derechos Humanos. Al respecto, Arreaza explicó: «El Estado cuenta con instituciones que velan por el respeto y la garantía de los Derechos Humanos pero aún falta por fortalecer».
Indicó que los organismos que conforman el Estado y sus servidores públicos recibirán formación para que así se generen conocimientos en las prácticas diarias que lleven a una cultura mucho más profunda, en defensa de los DDHH.
Propuso la habilitación de una línea telefónica para brindar atención permanente, especializada en DDHH, especialmente para niños, niñas y adolescentes. «Esta es una de las metas de este plan y debemos ponerla en marcha pronto», expresó.
Otro de los puntos que aborda el segundo eje es la promoción de una cultura de DDHH desde las distintas Bases de Misiones en todo el país. «Allí vamos a dar formación también y vamos a generar defensores de los Derechos Humanos», comentó.
El tercer eje está enfocado en la formación protónica del pueblo para el disfrute pleno de los DDHH. «Aquí se promoverán comités a través del Ministerio para las Comunas para que haya instancias en las comunas que promuevan los Derechos Humanos en el resto de la comunidad», explicó Arreaza.
El cuarto eje, agregó, se refiere a la relación con los sistemas y organismos internacionales de DDHH, el cual surge, tal como explicó el vicepresidente, porque «Venezuela es incomprendida respecto a este tema. Creemos que en algunos casos se debe a que (aunque) hemos dado pasos avanzados en la comprensión, respeto y garantía de los Derechos Humanos, pero siempre hay muchas críticas hacia nosotros».
Señaló que el país seguirá en una interacción respetuosa, crítica e integradora, asumiendo las recomendaciones válidas que emanen desde estas instancias internacionales.
Manifestó el deseo de Venezuela de promover un sistema de DDHH dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), establecer un mecanismo permanente para el seguimiento e implementación de las recomendaciones dadas por los órganos internacionales.
El quinto eje se centra en la profundización del enfoque de DDHH en la legislación la política y la acción en el Estado venezolano. Un ejemplo que dio fue el establecimiento de un indicador que permita hacer seguimiento y evaluar el impacto de las políticas públicas en esta materia, a lo largo y ancho del territorio nacional y en todas las instancias de gobierno.
Arreaza llamó a toda la población a promover, conocer y estudiar este nuevo plan e indicó que se imprimirán más ejemplares para una mayor difusión.