La Misión Milagro, programa médico cubano, cumple este martes diez años en Paraguay con la realización de más de 2.000 cirugías en el primer semestre de 2015 y con la meta de finalizar el año con más de 3.000 operaciones quirúrgicas, de las cuales 70% corresponden a catarata.
«Esto significa una importante contribución al país en la preservación de la salud visual de su población», manifestó el jefe de los 16 cooperantes en este país, doctor Carlos Alberto Perea, en entrevista realizada con Prensa Latina.
Perea explicó que este programa médico fue establecido en 2005, pero comenzó con el envío de pacientes a Cuba para su tratamiento oftalmológico.
Dos años después (2007) se instalaron en Paraguay los doctores cubanos y el equipamiento requerido en una unidad abierta en la localidad de María Auxiliadora, departamento de Itapúa, a unos 480 kilómetros de la capital.
A partir de esa fecha, en el centro oftalmológico se han realizado más de 261.000 acciones de la especialidad, entre ellas 25.073 cirugías de catarata y pterigión.
El padecimiento de Catarata se refiere al envejecimiento ocular, es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Mientras que pterigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea, el cual se inflama por falta de lubricación, por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes.
En este centro de la Misión Milagro está dirigido a la atención de pacientes de bajos recursos, quienes asisten a consultas, prueba de anteojos y cálculo de lente intraocular, investigaciones de laboratorio, cirugías, hospitalización (pacientes y acompañantes) con alimentación y entrega de medicamentos gratuitos, precisó el doctor Perea.
La Misión Milagro es un programa iniciado el 8 de julio de 2004 por iniciativa de los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y venezolana Hugo Chávez, que tiene como propósito ayudar a personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares y darle solución a determinadas patologías.
Dispone de una red de centros oftalmológicos y posiciones quirúrgicas en más de diez países de América Latina y el Caribe, como son Venezuela, Bolivia, Haití, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay.