Luego de ocho mesas de trabajo y con la participación de los conductores de los vehículos de dos ruedas, se concluyó este reglamento que busca implementar el orden en materia de transporte en el municipio
Por mayoría unánime, los concejales del municipio Urdaneta aprobaron ayer la ordenanza de circulación de motorizados, con el fin de normar al gremio.
A la sesión acudieron representantes de las líneas de moto taxi de la jurisdicción, la directora general de la alcaldía de Cúa, Angelina de Aguiar, sus homólogos de Protección Civil, Peter Manrique y Transporte, Pedro Guevara, así como funcionarios de la Policía del Estado Miranda y Municipal de Urdaneta.
La concejala Salomé Santaella, presidenta de la Comisión de Legislación y Fiscalización, fue la encargada de elaborar el proyecto, conjuntamente con el edil Marcos Verastegui, presidente de la Comisión de Seguridad, Transporte y Orden Público, quienes previamente consultaron con los motorizados diversos aspectos.
“Fueron más de 8 mesas de trabajo, a través de las cuales se discutieron con el gremio los artículos de la ordenanza; los motorizados quedaron conformes y agradecidos por la iniciativa”, dijo Verastegui.
Por su parte, Santaella agregó que “aprobar la ordenanza es un gran paso para conseguir el orden en materia de transporte en el municipio.
Aspectos relevantes
La ordenanza de circulación de motorizados, contiene dos secciones. En una están las normas que regulan a los conductores que utilizan las motos para trabajar y en la otra, a quienes la emplean para uso particular.
Salomé Santaella explicó que uno de los aspectos que destaca el instrumento es el uso obligatorio de casco y chaleco, con su debida identificación, por parte de los mototaxistas. Quienes incumplan serán sancionados con 5 unidades tributarias (Bs. 750).
Los menores de edad no podrán circular en estos vehículos y mucho menos conducirlos, mientras que no hay límite de horario de circulación, ni está prohibido que dos personas del mismo sexo viajen juntas. “Nos apegamos en este último aspecto a la Constitución Nacional que establece el derecho a la libre circulación”, indicó Santaella.
La edil destacó que la Alcaldía de Urdaneta debe crear una unidad o coordinación, adscrita a la Dirección de Transporte, para que vigile el cumplimiento de esta ordenanza y la circulación de motos en la entidad. “Muchos motorizados dan la vuelta en “u” donde no está permitido y hasta se montan con sus máquinas en las plazas del municipio, lo cual debe reglamentarse”, indicó.
Complacidos
Eduardo Pacheco de la Asociación Civil Fuerza de Motorizados Bolívar 2021, extendió palabras de agradecimiento a los presentes en la sesión. “Esto es un gran logro del cuerpo motorizado y la Cámara Municipal, hablo en nombre de todas las líneas de moto taxi de la jurisdicción. Estamos complacidos por infundir valores en nuestro sector”, dijo Pacheco. Finalmente, el gremio de motorizados de Urdaneta le hizo entrega de certificados al Concejo Municipal y al equipo de Noticias del Tuy, como reconocimiento por el trabajo mancomunado para lograr la cristalización de esta ordenanza.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com