No, no es una película… Esto es real.
Joaquín Guzman, mejor conocido como “El Chapo“, es uno de los hombres más peligrosos del mundo por ser reconocido como la cabeza del Cartel de Sinaloa. Y si crees que los malos de las películas de acción son increíblemente astutos estás muy equivocado, y debes conocer la historia de este hombre.
Sí, El Chapo logró escapar de Altiplano, una prisión de máxima seguridad ubicada en México. Y no, esta no es la primera vez que logra fugarse exitosamente.
A lo largo de los años, ha demostrado que es un experto evadiendo la ley.
La primera vez que Guzman fue apresado fue en 1993 en Guatemala, y fue sentenciado a 20 años de prisión. Sin embargo, tan solo ocho años después, en el 2001, logró concretar su primera fuga. El Chapo logró ocultarse durante unos 13 años después de esto, y no fue sino hasta febrero de 2014 cuando fue nuevamente apresado por autoridades mexicanas, pero esta vez su tiempo en el encierro fue mucho menor.
Luego de un año y cuatro meses de vigilancia durante las 24 horas del día, Guzman volvió a escapar de la justicia a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que conectaba el mundo exterior con la ducha de su celda.
¿Cómo lo hizo?
Por supuesto que las autoridades de México señalaron que en este caso existe un grave hecho de complicidad interna, que además se vio beneficiado por la mala distribución de las instalaciones donde permanecen los internos.
Las celdas como las de El Chapo cuentan con dos cámaras ubicadas en diferentes puntos de la misa, pero el alcance de esta tecnología se ve entorpecido debido a dos puntos ciegos de poseen las celdas, y que según las autoridades tienen la finalidad de ofrecer cierto grado de privacidad a los prisioneros mientras están en las áreas sanitarias.
El túnel de 1,70 metro de alto y 80 centímetros de ancho por donde escapó Guzmán es una magnífica obra de ingeniería urbana, esto si tomamos en cuenta la forma en la que fue construido. Sistemas de poleas, ventilación y electricidad son tan solo algunas de las características de las que goza este famoso túnel.
El Chapo escapó el pasado sábado 11 de julio alrededor de las 8:50 pm, y en el video vemos como después de algunas ideas y venidas a través de su celda, el criminal finalmente desaparece en la parte posterior de su ducha. Las autoridades del centro penitenciario señalaron que no notaron la ausencia de Guzmán sino hasta el día domingo 12 de julio, en horas de la mañana.
Actualmente el Gobierno de México ofrece una recompensa de cuatro millones de dólares por la captura de El Chapo.