Este Gobierno está perdiendo en todos los sondeos de opinión, en las encuestas la intención de voto duplica y hasta triplica al Gobierno. Con la inhabilitación de María Corina Machado lo que se busca es desmoralizar al electorado opositor.
Así lo señaló el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chúo Torrealba, tras la decisión de la Contraloría General de la República de prohibirle a Machado optar a cargos públicos por 12 meses.
“Hay que recordar que ella fue diputada elegida para el período 2010-2015 y su curul fue arrebatado mediante un procedimiento distinto al que establece la Constitución para allanar la inmunidad parlamentaria. Diosdado Cabello inauguró con Machado una especie de defenestración exprés, mediante procedimientos administrativos, por secretaría”, dijo.
Torrealba destacó que la candidata a la AN y dirigente político ha sido víctima de ataques seudolegales y, a su vez, ha sido agredida físicamente. “A ella le fracturaron los huesos de la cara en un hecho que se produjo en el mismo hemiciclo parlamentario, es decir, esta medida (inhabilitación) es una piedra más, es una agresión más en un antiguo y feroz proceso de persecución”.
“La pregunta ahora es: ¿Qué hacer?”, indicó el máximo portavoz de la alternativa democrática, quien detalló que a 140 días de las parlamentarias, la repuesta “real ya fue desarrollada por el pueblo democrático en San Cristóbal y en San Diego, cuando inhabilitaron a Daniel Ceballos y Enzo Scarano, respectivamente, y el pueblo salió a votar logrando un victoria contundente”, recalcó.
En este sentido, aseguró que cada candidato que “nos inhabiliten va tener como respuesta una victoria democrática. El gobierno está perdiendo e intenta tener en los escritorios la victoria que el pueblo le niega”, detalló.
Señaló que la inhabilitación contra Machado no fue una sorpresa. “Nos esperábamos algo como esto y por cierto hay más amenazas de inhabilitaciones, de aquí al 03 de agosto, día en que vamos a inscribir nuestros candidatos, lloverán agresiones como estas”.
A continuación el comunicado oficial de los partidos de la Unidad Democrática sobre este particular:
Ante la sanción de “inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el período de 12 meses” impuesta por la Contraloría General de la República contra la parlamentaria, candidata a diputada y dirigente democrática María Corina Machado, la Unidad Democrática fija posición en los siguientes términos:
- Condenamos, repudiamos y denunciamos ante el país y ante el mundo la persecución feroz, la agresión artera y la cobarde inhabilitación perpetrada por el régimen contra María Corina Machado. Estas medidas no son sino expresión del reconocimiento por parte del gobierno de un hecho claro: El PSUV no tiene como ni con que derrotar a María Corina Machado en elecciones. Por ello buscan obtener en escritorios la victoria que los votos no le darían.
- María Corina Machado ya fue electa diputada para el período 2010-2015, y su fuero parlamentario fue asaltado mediante mecanismos ilegales e inconstitucionales. En el desarrollo de sus actividades como representante popular María Corina Machado ha sido objeto no sólo de agresiones seudo-legales, sino incluso físicas: Ha sido vejada, empujada y golpeada, hasta dentro del mismo salón de sesiones de la Asamblea Nacional. Esta infeliz medida de la Contraloría General de la República es una más de las tantas agresiones con que este régimen misógino ha pretendido linchar a esta valiente dirigente democrática.
- Que esta medida absurda y atroz contra María Corina Machado sea un grito que ratifique al mundo entero que en Venezuela no hay autonomía de poderes, que la administración de justicia y hasta el aparato administrativo del Estado es utilizado para la persecución política e ideológica, y que mientras el pueblo venezolano y la Unidad Democrática solo exigen la realización de elecciones para salir de la actual crisis política, económica y social mediante mecanismos pacíficos y democráticos, el régimen insiste en medidas que, como esta, solo promueven la confrontación y la violencia.
Al reiterar su solidaridad firme con María Corina Machado, la Unidad Democrática reitera al pueblo venezolano su compromiso fundamental: Derrotar democráticamente a un régimen que no lo es. Ninguna agresión, ninguna provocación logrará desviarnos del único camino en que el régimen tiene todas las de perder: la convocatoria a la soberanía popular, para que sea el pueblo venezolano, usando el arma del hombre libre que es el voto, quien inhabilite a este régimen corrupto, ineficiente y cobarde.
Por la Mesa de la Unidad Democrática,
Jesús Chúo Torrealba
Secretario Ejecutivo