Los voceros de la Asociación de Carniceros de la zona, José Gregorio Bello, Agustín Toro y Oscar Suárez, señalaron que no ofertarán el producto para evitar sanciones de la Sundde
Hasta nuevo aviso, no habrá carne roja ni blanca en los refrigeradores de los establecimientos de la región del Tuy, ya que los mercantes de este ramo comercial acordaron ayer no ofertar más el producto para evitar ser sancionados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Así lo hicieron saber José Gregorio Bello, Agustín Toro y Oscar Suárez, al término de una reunión de la Asociación de Carniceros de la zona del Tuy, celebrada en Charallave, donde aspiraban contar con la presencia de representantes de la Sundde, pero no asistieron. A la actividad, acudieron dos ediles del municipio Cristóbal Rojas, quienes escucharon las necesidades planteadas por el sector cárnico.
Los declarantes reiteraron que están adquiriendo los productos a un costo por encima del regulado por el Gobierno Nacional.
“No vamos a seguir trabajando a pérdidas, ya que compramos la carne a un precio y si nos visitan los inspectores de la Sundde, debemos venderla a 220 bolívares, lo que significa que estamos arriesgando nuestro capital”, dijeron los mercantes, al tiempo que señalaron que un kilo de mortadela cuesta Bs. 600.
Así mismo, exhortaron al ejecutivo nacional a sincerar los precios desde la producción y mataderos, “ya que nos están sacrificando a nosotros que somos el último eslabón de la cadena”.
Por su parte, el comerciante yarense, Humberto Barreto, señaló que la escasez de la carne roja y blanca está cerca de 80 % en el Tuy.
“Esta situación es preocupante, puesto que no tenemos qué ofertarle a los usuarios y además está en riesgo el empleo de un importante grupo de trabajadores”, dijo.
Cónclave el lunes
Para las 10:00am del próximo lunes está prevista una nueva reunión convocada por los carniceros del Tuy, en la Peña Hípica en Charallave. El gremio exhorta a todos los concejales y alcaldes de la zona a acudir a la asamblea, donde una vez más harán sus planteamientos y posibles soluciones a la situación.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz