En esta Convención Colectiva propuesta por el gremio de docentes universitarios, se pide que el profesor instructor que está comenzando a hacer carrera gane almenos dos sueldos minímos, y a partir de allí comenzar la escala
Durante la mañana de este miércoles 15 de julio docentes del núcleo Guarenas de la Universidad Luis Caballero Mejías, con sede en la urbanización Vicente Emilio Sojo, de esta misma localidad mirandina, protagonizaron una toma simbólica de la Avenida Intercomunal Guarenas, a la altura de tiendas Makro, a los efectos de exigir públicamente se culminen las discusiones correspondientes a la segunda Convención Colectiva que fue recibida el pasado 15 de abril de este año 2015 por parte de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y del Ministerio de Eudcación Superior.
Los docentes Rubén Villasmil y Lesbia Galarra, quienes fueron voceros de esta información, explicaron que la jornada de toma consistió en un pancartazo y la venta simbólica de golosinas en el escenario de la protesta, en el ánimo de llamar la atención de la sociedad civil y del Gobierno Nacional, en torno a los bajos salarios que perciben los docentes universitarios.
«Para el 31 de diciembre del pasado año 2014 el Contrato Colectivo venció y para esa misma fecha debía conocerse la nueva tabulación del salario, pero por no ser así hemos debido tomar acciones de calle para que se le de celebridad a la discusión de la segunda Convención Colectiva correspondiente al año 2015-2016 y se apruebe las tablas salariales «, nos explicaban ambos docentes.
Vale recordar que en el mes de abril de este año 2015 se hizo entrega ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, y al Ministerio de Educación Universitario, por parte de la FAPUV, junto con las otras 8 federaciones que conforman la mesa de negociaciones, del pliego de la segunda convención colectiva para iniciar discusión de las tablas salariales y otros beneficios económicos de los docentes universitarios en todos sus niveles.
Tanto Villasmil, quien es secretario de la Asociación de Profesores de la Unexpo LCM, como Galarraga explicaron que incluso hubo que protagonizar en su momento una manifestación para que el Ministerio aceptara el pliego, que finalmente fue recibido el 15 de abril.
Casi 3 meses
Actualmente. el gremio espera que la mesa de negociación, luego de casi tres meses, culminen las dicusiones; dado que sólo se han aprobado las clausulas que no tienen incidencias en el salario, y ellos califican esto como una especie táctica dilatoria.
«Nos estamos basando en la premisa relacionada con que el Presidente anunció el pasado 1ero de mayo que el Gobierno Nacional tenía para pagar todas los contratos colectivos, con el petróleo a 0 ó a 100 dólares, y hasta la fecha, después de 3 meses de discusiones le están dando dilatoria a todo lo que tiene que tiene que ver con las tablas salariales u otros beneficios socioeconómicos plasmados en dicha convención», indicaron también.
En esta Convención Colectiva propuesta por el gremio de docentes universitarios, se pide que el profesor instructor que está comenzando a hacer carrera gane almenos dos sueldos minímos, y a partir de allí comenzar la escala.
Igualmente enfatizan en que se espera que este aumento se de enero a septiembre de este año 2015 en un 50%; de septiembre a diciembre de 2015 el 40%; y luego de enero a mayo de 2016 el otro 40%; así como de mayo a diciembre de 2016 el otro 40%, lo cual daría un total de 170% de incrmento.
«Estos no son salarios tomados a la carrera, sino calculados en base a la inflación y en lo que se nos ha dejado de cancelar en todos estos años, y por supuesto en lo que es la canasta básica», indican.
El gremio de docentes universitarios espera hacer cada 15 días una actividad de calle similar a la realizada durante este miércoles 15 de julio, a los efectos de obtener la atención del Ejecutivo Nacional, y lograr los beneficios esperados.
Una decisión
«Es importante destacar que debido a la táctica dilatoria de la federación Fetuv, que representa al Gobierno Nacional en la mesa de negociación, se ha tomado la decisión de que de no aprobarse en estos próximos días las tablas salariales y otros beneficios económicos, las universidades nacionales no se reincorporarán a las actividades para el mes de septiembre, que es cuando inicia el próximo lapso académico», indicaron los docentes.
En números:
*Docente instructor gana actualmente en Venezuela 6 mil 327 bolívares.
*Docente asistente percibe actualmente en Venezuela 7 mil 324 bolívares.
*Docente agregado percibe actualmente en Venezuela 8 mil 500 bolívares mensuales.
*Docente asociado percibe actualmente en Venezuela cerca de los 10 mil bolívares.
*Docente titular percibe actualmente en Venezuela cerca de los 15 mil bolívares.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com