Wilson Dager, alcalde del municipio Andrés Bello, considera que “la estructura de la comuna es una nueva forma política y económica de gobierno”
“Para lograr el desarrollo de Venezuela debemos trabajar unidos y con un criterio productivo y no como piensa una mayoría de sumarse al trabajo de oficina y burocrático que golpea duramente la economía del país, llenando así de empleados los entes públicos cuyas nóminas se consumen los presupuestos como sucede con gran parte de las alcaldías”.
El comentario corresponde a Wilson Dager, alcalde del municipio Andrés Bello, quien ayer participó en el programa Almorzando con Emilio, espacio que lo conduce el periodista Emilio Materán, director general del Diario La Voz, los martes al medio día por la señal de Copacabana Stereo, 93.7 FM.
Debido a que a última hora fue llamado a la ciudad de Los Teques a participar en la reunión con el Estado Mayor en materia económica, el burgomaestre de la subregión Barlovento entabló una entrevista vía telefónica en la que dijo que la solución a este problema burocrático en los entes públicos, sobre todo locales, es la comuna “que nos va a permitir autogestionarnos y autodesarrollar desde otro punto de vista político y económico”.
“El sistema económico sigue siendo netamente capitalista, por lo que considero que la estructura de la comuna es una nueva forma política y económica de gobierno”, señaló Dager, quien al mismo tiempo recordó que su propuesta de Gobierno en Andrés Bello se basó en el Plan de la Patria y que no prometió villas y castillos, “me encuentro con un presupuesto donde el 82 por ciento se va en lo que significa la 401, que es la parte burocrática y eso impide que se destine el 30 por ciento hacia la parte socio productiva como lo establece el Consejo Federal de Gobierno, además que nuestro situado o el ingreso del municipio es uno de los más bajos del estado Miranda”.
Con respecto al tema de la inseguridad, dijo el profesor Wilson Dager que en el eje Barlovento se conformó una mancomunidad de policías, siendo el encargado el general Ceballos, “nosotros los seis alcaldes bolivarianos desde hace poco más de año y medio venimos desarrollando un trabajo conjunto y entusiasta con los ministros de Interior y Justicia para contrarrestar esta situación y se minimice el riesgo”.
En torno a las llamadas Zonas de Paz, destacó que “lo que sucede es que hubo una mala interpretación sobre estos sectores los cuales son lugares donde todo tipo de persona puede ir con normalidad, con paz, seguridad y amor. Mal entendido que llevó a las autoridades de las instituciones policiales a tener una confusión de que no podían entrar o que estaban sus acciones vetadas, en Andrés Bello todos los lugar pueden ser transitados y cualquier cuerpo de seguridad puede ir y actuar”.
Vocación agrícola
Asimismo, dijo Dager que “en Andrés Bello tenemos vocación agrícola más que turística. No podemos tapar el son con un dedo, el producto principal es el cacao, pero los dueños de haciendas han dejado de hacer este tipo de actividad mermando la producción cacaotera, y en la zona sur del municipio se sigue produciendo plátano, tubérculos y otros rubros”.
“El Gobierno nacional, ante esta realidad, está promoviendo un plan económico de incentivo al productor en la que cada uno de ellos pueda dedicarse a trabajar y producir en una hectárea los diferentes rubros en el marco de la llamada soberanía alimentaria y aumentar así la producción”.
«No contamos con el
apoyo de la Gobernación”
Wilson Dager, asegura que en Andrés Bello, como en el resto de los municipios barloventeños, ”no contamos con el apoyo de la Gobernación del estado Miranda, para enfrentar, no solo el aspecto de producción, también en que se refiere a infraestructura y vialidad”.
“Corpomiranda nos está auxiliando y recibimos ciertos aportes para ejecutar algunos proyectos, y precisamente en marzo de este año, por ejemplo, se han asignado recursos para 19 micro proyectos no solo de construcción de viviendas, sino de pequeños emprendedores con el fin de incentivarlos para aumentar en lo que se refiere a la producción y confección en el municipio”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion