El diputado Modesto Ruiz (PSUV) dice que “Laudo parisino de 1899 es terrorismo jurídico imperial”
“Las venezolanas y venezolanos acompañamos y apoyamos al presidente de la república bolivariana, Nicolás Maduro Moros, en la defensa firme sobre el territorio Esequibo Venezolano asistido con argumentos de carácter histórico-jurídico, geográfico y político que vienen desde 1777 del período colonial hasta la actual Constitución nacional de 1999.
Base jurídica que fundamenta a Venezuela para declarar jurídicamente al Laudo Arbitral de Paris (1899) como nulo e irrito, e igualmente le da continuidad a su defensa con la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Ginebra de 1966 y los actos jurídicos que se desprende de esta Ley Aprobatoria”.
Afirmaciones expresada por el parlamentario Modesto Ruiz (PSUV), quien sostiene que el gobierno defiende su territorio Esequibo en el marco del derecho internacional público (ONU), “con diplomacia a través de la figura del Buen Oficiante, bajo el interés humanista para ambos pueblos, más siempre guiado con el instrumento de la paz con el propósito de alcanzar una región caribeña, latinoamericana y un mundo cargado de unión, solidaridad, justicia social con una cultura de paz, que se expresa en la creación de Petrocaribe, la ALBA, Unasur, Celac y en la participación de Caricom y el SICA”.
“El Laudo parisino de 1899 es terrorismo jurídico imperial. Así lo considera la república Bolivariana y es aceptado por la república Cooperativa Guyana, cuando ambas naciones en diputa fronteriza firman la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966, a objeto de resolver la controversia consecuencia generada”.
Además, explicó Ruiz que para entender esta controversia limítrofe desde el punto de vista histórico-jurídico y político debe tomarse en consideración los instrumentos jurídicos que anteceden “y fueron desconocidos por los cuatro representantes del imperio británico, los cuatro voceros norteamericanos y un ruso en el acto jurídico del Laudo Arbitral de Paris, donde la vocería venezolana no estuvo presente, es decir, en voz coloquial venezolana diríamos ‘Zamuro cuidando carne’, o, se despacharon y se dieron lo vuelto con un abrazo imperial”.
“Sarampión gubernamental”
El legislador chavista expresó, “Dios quiera que la postura hostil, racista, violenta y de irrespeto del presidente de Guyana David Granger contra los venezolanos y venezolanas sea producto de su sarampión gubernamental que sufren algunos gobernantes en sus primeros días de gobierno. De no ser así pudiéramos estar al frente de un caporal al perverso estilo que cumplía las órdenes del colonialista e imperialista Van Hoogenheim para azotar y vejar a los afroguyaneses esclavizados en las plantaciones de Magdalenenburg, Canjie y Berbice ha mediado del siglo XVIII en Guyana. Van Hoogenheim se llama hoy Exxon Mobil y el caporal es un mercenario de la política”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.con
@vecinoenaccion