La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, precisó que quedó registrado en la Sala Plena del máximo tribunal del país el respaldo al Ejecutivo Nacional sobre el reclamo que el Jefe de Estado y la Cancillería realizan ante las instancias de distintos organismos internacionales
En el justo reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, sujeto a un diferendo con Guyana, prevalecerá la diplomacia de paz, reiteró este miércoles el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Es el Acuerdo de Ginebra quien rige esta materia, más nada. El tema del Esequibo no tiene una solución de carácter militar, no la tiene, y Venezuela así lo ha entendido en el siglo XIX, en el siglo XX y así lo entendemos hoy. Diplomacia de paz, firme, clara, directa. Diplomacia de paz», aseveró el jefe de Estado durante el acto de juramentación de los integrantes de la Comisión Presidencial del Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes de la República.
Reiteró además que el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, suscrito por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, en 1966, debe ser de fiel cumplimiento por las partes.
Esta Comisión tendrá una secretaría técnica que estará a cargo del mayor general Gerardo Izquierdo Torres, y la integrará, además del Vicepresidente Jorge Arreaza, los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; Defensa, mayor general Vladimir Padrino López; para el Despacho de la Presidencia, almirante Carmen Teresa Meléndez; así como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Procuraduría General de la República y una representación designada por la Asamblea Nacional, compuesta por los diputado Yul Jabour, William Fariñas y William Dávila.
Respaldo del TSJ
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respalda el justo reclamo del Gobierno venezolano, liderado por el presidente de la República Nicolás Maduro sobre el territorio Esequibo y de obtener un acuerdo por la vía diplomática con la República Cooperativa de Guyana.
Así lo manifestó este miércoles la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, mediante un comunicado leído a los medios de comunicación, donde los magistrados del máximo tribunal de la República acordaron apoyar las acciones que emprenderá el Ejecutivo para encontrar la mejor solución sobre la Guayana Esequiba, zona en reclamo territorial entre Venezuela y Guyana.
Además, el Tribunal Supremo expresó su rechazo a las acciones que pretenden desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
AVN