Además del despliegue de estos elementos federales, las autoridades mexicanas están distribuyendo más de 100.000 folletos con las fotografías recientes del prófugo en casetas de peaje.
También se realizan operativos especiales para la revisión de hoteles, hospitales y funerarias; de igual manera, se ha emitido en los aeropuertos una alerta para la revisión de todos los vuelos privados y rigurosa revisión de pasajeros.
«La búsqueda ha sido reforzada en coordinación con las autoridades locales», indicó la Segob.
La DEA también
Investigadores de México y Estados Unidos están buscando señales del narcotraficante fugitivo. Pero no es una tarea fácil, dijo a CNN este miércoles un funcionario de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
«El cártel que dirige el Chapo es probablemente el mejor financiado, violento y criminal que hemos visto, con recursos ilimitados tanto para sobornar, corromper y transportarse”, dijo el representante del administrador de la DEA, Jack Riley.
«Así que nuestro trabajo en este caso particular, si bien pensábamos que había terminado hace un año cuando capturaron al narco, ahora vemos que no es así, y debemos utilizar cada herramienta legal que podamos, así como cooperar con nuestras contrapartes y llegar al lugar donde debamos estar. La caza está de vuelta», indicó Raley.
Estados Unidos y México están intercambiando inteligencia -incluyendo detalles de informantes- en la cacería, y las autoridades estadounidenses están brindando apoyo técnico, dijo un funcionario mexicano.
Los reportes que aseguraban que las autoridades de ambos países no estaban trabajando juntos, simplemente no son ciertos, dijo Riley.
«El Chapo está esperando y planea que los tipos buenos, así como policías de ambos lados de la frontera, no se hablen, no conecten los puntos», expresó el funcionario de la DEA.
«Y aquí estoy para decirte que estamos haciéndolo mejor ahora que en ningún otro tiempo de nuestra colaboración. Si fuera Guzmán, estaría cubriéndome la espalda», advirtió.
Ficha roja
La Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) actualizó y publicó este miércoles a petición de autoridades de México y Estados Unidos un extracto de la llamada “ficha roja” en contra de Guzmán Loera, según se puede ver en el sitio oficial del organismo.
El resumen del narcotraficante fugitivo incluye dos fotografías recientes deel Chapo, difundidas por la PGR, además de otras cinco fotos del líder del cártel de Sinaloa cuando fue detenido en los 90.
Con esta reactivación, los 190 países integrantes de la Interpol podrán colaborar en la búsqueda y detención del líder criminal mexicano.