Este congreso es una continuación del seminario nacional que tuvo lugar en Caracas en abril pasado. Allí también se planteó la importancia de trabajar, desde las escuelas, en una alimentación sana y soberana, que incluya ingredientes producidos en los campos venezolanos y más específicamente los alimentos que se producen por estado.
A través de la cuenta en Twitter de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), @cnae_ve, se reseñó que en este encuentro, que se desarrolla en Apure, Barinas, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira, Trujillo, Zulia y Guárico, se dan cita cocineras escolares, docentes, estudiantes y nutricionistas.
Este congreso regional hace parte de las actividades de formación continua que las madres procesadoras acordaron cumplir para incrementar la calidad de la alimentación en las instituciones.
Las madres colaboradoras son la figura esencial del Programa de Alimentación Escolar (PAE), creado en el año 2000 por el presidente Hugo Chávez, al detectar que la baja tasa de escolaridad estaba relacionada con la sub nutrición. Básicamente, estas madres tenían como misión alimentar a sus propios hijos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje. El programa fue tan exitoso que gran cantidad de mujeres y hombres venezolanos, algunos madres y padres, y otros no, se sumaron a la iniciativa del comandante Chávez.
El acuerdo con estas madres era una colaboración mensual por contribuir con esta hermosa labor y fue el año pasado, cuando en un acto de reivindicación social, el presidente de la República, Nicolás Maduro, los incluyó en la administración pública.
Actualmente, las madres procesadoras cocinan el desayuno, almuerzo y merienda de 4.352.972 niños en todo el país.