Los Tigres de Detroit tendrán que remontar para ganar la División. Aníbal Sánchez al morrito para enfrentar a Baltimore en inicio de la segunda parte.
Reaparece Martín Pérez y debuta el segundo umpire venezolano, Carlos Torres
Jornada completa -todos los equipos en acción, Kansas City-Medias Blancas en doble tanda- para el reinicio hoy de la temporada 2015. Y entre los comprometidos para recuperarse y responder a los pronósticos está el de Detroit, uno de los más seguidos en Venezuela por la presencia de Miguel Cabrera, Víctor Martínez y Aníbal Sánchez.
Los Tigres reciben hoy en el Comerica Park a los Orioles de Baltimore, por cierto uno de los rivales que revela el bajón de un equipo considerado firme candidato a pelear el título de la división, pues si en 2014 los de Cabrera les ganaron 5 de 6, ahora fueron dominados en la primera parte. Llegan, eso sí, en situación parecida, tercer lugar ambos y justo en .500 puntos, 44 y 4, aunque la visita a 4 juegos del primer lugar del Este que ocupan los Yankees y los locales a 9 del líder del Centro, Reales de Kansas City. A título de comparación, vale anotar que el año pasado, a estas alturas, los bengalíes ostentaban marca de 53-38.
Favorito para muchos en los cálculos iniciales, Detroit acusó la deserción de Max Scherzer y las lesiones de otro crédito del pitcheo, Justin Verlander, y de Martínez, primero, y poco antes del paro por el Juego de Estrellas la de Cabrera, aun en recuperación. Para colmo, el Aníbal Sánchez de las primeras semanas no fue el mismo, estuvo por debajo de su reconocida capacidad, lo que terminó de diezmar el cuerpo de abridores.
Precisamente, a Sánchez corresponde iniciar esta noche la serie ante los Orioles, una decisión que, a juicio de los analistas de la MLB, tiene que ver con la intención del manager Brad Ausmus de que el venezolano no tenga un descanso excesivo y no lanza desde el miércoles 8, en particular porque anda en evidente camino de recuperación: ha ganado 5 de sus últimos 6 inicios, hasta ponerse en marca ganadora, 8 y 7 (efectividad de 4.63, whip de 1.18 en 18 aperturas y 118.2 entradas, con 106 ponchados).
El derecho de Maracay no pierde desde el 8 de julio y a medida que retoma el control de sus envíos se espera desaparezca uno de los hechos preocupantes de la primera mitad, cuando recibió 19 cuadrangulares, que sorprende pues sus topes de temporada completa son de 20, solo en dos ocasiones.
Frente a los Orioles, Sánchez tiene marca de 1-0, Era de 4.35 –en dos inicios- y sobre su recuperación vale añadir que ha sobrepasado los seis innings en sus últimos 6 compromisos, que incluyen un juego sin hits hasta el octavo inning, con dos outs. Su vuelta a la forma que le ganó crédito en Detroit, entonces, no deja de ser un símbolo para lo que necesita su equipo, subir esa cuesta de 9 juegos para optar a un puesto en la postemporada.
Claro, y que Miguel Cabrera vuelva a ponerse el uniforme.
El dominicano Ubaldo Jiménez, también derecho, rivalizará desde el montículo con Sánchez. Aunque sus números ante los Tigres son negativos (globales 5-9, 4.93, 2-7 y 6.80 en 9 aperturas en Comerica Park), igualmente anda en recuperación como lo indica el no permitir carreras en sus últimas 3 salidas, y viene de 5 entradas, sin decisión, ante los Mellizos.
El regreso de Martín Pérez
Hay expectativa por el retorno del zurdo portugueseño Martín Pérez, anunciado hoy por los Rangers de Texas para enfrentar a los Astros de Houston.
Después de 14 meses, por una operación de codo –la llamada “Tommy John”, el venezolano está, a juicio de sus superiores en Texas, en perfectas condiciones. Y todos recuerdan, para reforzar su optimismo, los dos juegos completos –blanqueos incluidos- que lanzó en 2104.
Pérez vuelve a la acción con una carrera de 15 victorias por 13 derrotas y efectividad de 4.13 en 40 juegos (34 como abridor) whip de 2.13 y 144 ponchados. Su rival será el derecho Collin McHugh (9-5 y 4.50), detrás de quien los Astros de José Altuve tienen marca de 11-7.
También un umpire
El segundo umpire venezolano de grandes ligas, uniéndose a Manuel González, hará hoy su debut. Se trata de Carlos Torres, quien viene de adquirir experiencia en ligas Doble y Triple A. El larense estará en Cincinnati, como parte del cuerpo de árbitros para la serie entre Rojos e Indios de Cleveland, trabajando hoy en segunda base, mañana en primera y el domingo realizará el “bautizo de fuego” como chief-umpire.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN