El personal de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano exige al Viceministro de Transporte Terrestre una reunión urgente, a fin de discutir mejoras salariales
Trabajadores de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) paralizaron la venta del boleto preferencial estudiantil, el día de ayer, en las oficinas de los seis municipios de la sub-región, como medida de protesta para exigir mejoras salariales y la dotación de equipos.
Se conoció que el personal administrativo y expendedor de tickets, no ha recibido el aumento de sueldo decretado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de mayo. Además, muchos de ellos son tercerizados y no perciben los beneficios contemplados en la Ley del Trabajo.
Termo Vadell, secretario del Comité de Usuarios y Actividades Conexas de los Valles del Tuy (Cutac), indicó que muchas de las computadoras e impresoras que se utilizan en estos centros son obsoletas y están inoperativas, “a pesar que el presidente Nicolás Maduro aprobó unos recursos para redimensionar las oficinas de Fontur”.
“Los voceros de los trabajadores se han declarado de brazos caídos, ya que tienen varios meses denunciando la desatención laboral y la decadencia en que se encuentran los diferentes centros. Cada vez que intentan conversar con los directivos reciben un trato despótico por parte de los altos directivos, quienes les han prohibido emitir cualquier declaración al respecto”, comentó.
Vadell aprovechó la oportunidad para denunciar el deterioro en que se encuentran las instalaciones del centro de venta ubicado en la parroquia Cartanal de Santa Teresa del Tuy. Precisó, que el aire acondicionado no funciona, el espacio no cuenta con seguridad y continuamente se cae el sistema para expender los boletos. “Es preocupante observar el deterioro de esta oficina tan importante para el pueblo tereseño, por la cantidad de usuarios allí registrados. Sin contar que el mismo panorama se repite en las demás oficinas del Tuy”, acotó.
Usuarios sorprendidos
Durante un recorrido realizado por las oficinas de Fontur en Ocumare del Tuy, un equipo de La Voz pudo constatar que las taquillas se encontraban cerradas y se visualizaban dos carteles solicitando una reunión inmediata con el presidente de este organismo. La medida tomó por sorpresa a los usuarios que se dirigían a este centro para poder comprar sus boletos. “La semana pasada intenté adquirir mis ticket y me dijeron que no estaban trabajando. Hoy (ayer) vine a comprar y me encuentro que están de paro, no es posible que los estudiantes tengamos que pasar tantas calamidades para percibir este beneficio”, expresó Luz Marina Giroz, estudiante universitaria.
Por su parte, Yoleidi González, recalcó que la venta de los boletos es fraccionada, por lo que deben venir dos veces por semana para poder adquirir el pasaje preferencial. “Sólo te venden si entras dentro del lote de los primeros doscientos números, sino debes venir otro día”, manifestó.
Finalmente, los trabajadores de Fontur esperan reunirse con el viceministro de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo Hurtado, quien además es el presidente de Fontur, de lo contrario mantendrán las oficinas cerradas hasta recibir una respuesta sobre esta problemática.
MIP-TUY Agencia/Hernán Romero
hernan-estudios@hotmail.com