Toda la comunidad educativa de este plantel ubicado en Ocumare del Tuy, se ha integrado en el programa “Manos a la siembra”, que ha contado con la asesoría técnica para producir abono orgánico con el humus de lombriz
El cuerpo directivo y docente del Liceo Nacional Bolivariano “12 de Febrero”, ubicado en el sector Aragüita II, de Ocumare del Tuy, ha promovido el cultivo de plantas medicinales y frutas, de la mano del proyecto de huertos escolares.
Jhonny Calzadilla, director de esta casa de estudios, indicó que los estudiantes han cosechado ají, pimentón, tomate y maní, así como plantas de toronjil, malojillo y sábila, entre otros. Precisó, que alrededor de 520 alumnos se han vinculado con la siembra directa. “Estos huertos son para fomentar la cultura socio productiva, no producimos a gran escala, pero los alumnos se animan a trabajar la tierra y se muestran contentos cuando ven nacer los frutos”, dijo.
Asimismo, comentó que personal técnico de la base agrícola Alejandro Zamora, han visitado el liceo, con el fin de desarrollar proyectos socio productivos, además dentro del pensum de estudios se contempla que en primer año los estudiantes cursen agricultura, en segundo año horticultura y en tercer año, fruticultura. “Los proyectos de quinto año están orientados al trabajo de campo, donde los futuros bachilleres aplican diferentes técnicas dentro de los cultivos”, acotó.
Comunidad integrada
Por su parte, Eukaris Díaz, profesora de la referida institución, señaló que toda la comunidad que hace vida en este recinto educativo, se ha sumado al programa “Manos a la siembra” y han creado los cultivos organopónicos canteros y cría de lombrices para extraer el humus, entre otros.
“Hemos logrado desarrollar un proyecto para la obtención de bebidas de frutas artesanales. Inicialmente lo hicimos de parchita, con el que duramos más de dos años. Ahorita estamos elaborando el jugo de frutas con poma rosa, hasta hora somos el único liceo en el municipio Tomás Lander que lo hace”, refirió la docente.
Escuelas unidas
Johanna Toledo, coordinadora del Municipio Escolar de Tomás Lander, informó que siguiendo resoluciones viceministeriales se ha promovido en instituciones privadas, estadales y nacionales la siembra de huertos escolares con rubros agrícolas. Agregó que hasta el momento, 30 instituciones nacionales de 47, se han sumado a la creación de los huertos y canteros para trabajar la tierra.
“Este liceo ha sido uno de los pioneros en promover el trabajo con la siembra directa en la tierra. Estamos logrando que todos los estudiantes, desde preescolar hasta media general, se vinculen con las actividades agrícolas y puedan producir sus propios alimentos”, aseveró.
MIP-TUY / Hernán Romero
hernan-estudios@hotmail.com