El presidente del Colegio de odontólogos de Venezuela, Pablo Quintero, enfatizó que el sector se encuentra en estado crítico porque la falta de divisas retrasa la importación de insumos.
Pablo Quintero explicó que las deudas del sector y la falta de divisas promueve la venta de insumos en mercados paralelos y a precios de dólar negro.
“En la actualidad se ha reducido casi en un 50% el ejercicio privado de las consultas odontológicas en el país y se ha producido una especie de contrabando en el área odontológica donde los productos son vendidos en un mercado paralelo a precios de dólar negro”.
El representante gremial informó que se están dando citas sólo para emergencias y con tiempo de planificación. “Damos citas para dentro de tres meses, el tema de los implantes dentales es más grave, han escaseado en gran medida y sus costos se han triplicado”.
Para finalizar Quintero informó que han contactado a las autoridades gubernamentales para que faciliten y prioricen al sector salud en la asignación de divisas.
“Hemos propuesto que se cree una mesa de trabajo con los ministerios de salud, finanzas y el Cencoex para saber donde están los nudos críticos y garantizar que lleguen al odontólogo los insumos y que eso se traduzca en una buena salud bucal”.