Funcionarios de Protección Civil Miranda atienden a 275 personas que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Aricagua en la población de Higuerote en la entidad. Así lo informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencias y también director de PC regional, Víctor Lira.
Lira apuntó que las poblaciones de El Cambural, Aricagua, El Ranal y Pueblo Seco sufrieron anegaciones por la crecida del río y afectaron a 58 viviendas. “La mayoría de los inmuebles que reportaron daños por la entrada y salida de agua sufrieron pérdidas de enseres. Artefactos eléctricos y muebles registraron averías por el lodo”, dijo el jefe del organismo preventivo.
Explicó que el aumento de nivel del río se produjo porque llovió en las cabeceras y arrastró sedimentos. Comentó que la zona que reportó mayor número de afectación es El Ranal que contabilizó 26 casas afectadas, seguida por El Cambural con 19, Pueblo Seco con 8 y Aricagua con 5.
“Funcionarios de esta institución adscrita a la región operacional Nº5 que contempla los municipios Brión, Acevedo y Buroz, encabezados por el Director de Operaciones, Johan Requena, inspeccionaron las viviendas afectadas en aras de determinar si las estructuras registraron daños o se encuentran en situación de riesgo”.
101 casas afectadas en octubre
De acuerdo con un reporte estadístico que maneja Protección Civil Miranda, durante el mes de octubre del año en curso un total de 101viviendas resultaron afectadas por las precipitaciones registradas en la entidad.
Detalló que de las 80 casas afectadas, 57 se ubican en la zona de los Altos Mirandinos, 29 en los Valles del Tuy, 5 en la región de Guarenas – Guatire, y otras 10 en el área metropolitana.
Lira destacó que 80 inmuebles resultaron afectados por anegación, otros 14 por deslizamientos de tierra y uno por la caída de un árbol. La zona más afectada según la estadística es los Altos Mirandinos que agrupa las jurisdicciones Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro, debido al desbordamiento del río San Pedro y desplazamientos de tierra reportados en diversos puntos de la carretera Panamericana.
NP /PC Miranda