La inspección de funcionarios de Protección Civil arrojó que efectivamente que en Ciudad Miranda están a punto de colapsar las torres 1 y 4 de la manzana 9, y 3 de la manzana 6, y en cualquier momento se pueden derribar estas estructuras
Continúan en riesgo unas 32 familias que habitan los edificios 1 y 4 de la manzana 9 de la Urbanización Ciudad Miranda de Charallave, porque no está en condiciones de habitabilidad el único edificio disponible para su reubicación, ya que deben ser desalojadas de inmediato por el hundimiento del terreno y las fisuras de las torres donde habitan. Aunado a ello algunas familias se oponen a vivir en condiciones tan precarias, luego de ocupar casas dignas.
Una comisión de efectivos de Protección Civil, al mando de Jefe de la Región No. 2, Adolfo Fojo, realizó una inspección la mañana de ayer, específicamente en el edificio 1 y determinó que la desocupación de estos apartamentos debe hacerse de inmediato, pues existe un riesgo latente que se derribe por el colapso de la estructura, producto de la inestabilidad del terreno, situación que obliga al llamado de alerta.
A estas familias, dijo Fojo, se le presentaron propuestas de reubicación y no todas están de acuerdo con el desalojo.
Por su parte Williams Sánchez, residente del edificio 1, señaló que los apartamentos presentan grietas externas, fisuras en las paredes, desniveles en el piso, puertas y marcos, están abombadas las cerámicas de los baños y hay aberturas entre paredes, “La torre cede a cada minuto y en cualquier momento puede desplomarse”, dijo.
Apuntó que aunque están dispuestos a mudarse, reconoce que el edificio a donde los trasladarán presenta problemas con el tendido eléctrico, los cables están bajos, no hay energía eléctrica, está obstruida la red de cloacas, no tiene agua potable, no se han culminado los baños y no se han pegado las cerámicas del piso, entre otros trabajos inconclusos.
Otros afectados
Entre tanto Mildred Márquez, residenciada en el edificio 3 de la manzana 6, manifestó que desde el 2006 estas estructuras presentan problemas de hundimiento, al parecer por fallas geológicas que presenta el suelo, ya que es un terreno arcilloso, según los estudios realizados por el Ministerio del Ambiente.
“Los que allí vivimos solicitamos una reubicación digna, bien en Caracas, Los Teques y La Guaria, porque no podemos desmejorar nuestros niveles de vida a lugares, donde ni siquiera contamos con los servicios básicos”, dijo Márquez.
Destacó que de esta situación conoce Bomberos, Protección Civil, Alcaldía de Cristóbal Rojas, Defensoría del Pueblo y nunca atendieron nuestros llamados, hoy por hoy la situación es crítica. “Estamos dispuestos a esperar una casa digna, aunque sea viviendo en carpas para resguardar nuestras vidas, porque la solución que nos ofrecen no es la más adecuada. Consideramos que reubicándonos en un edificio con mayor capacidad en otra ciudad, se solventaría el problemas de 32 familias y muchas más”, dijo.
Por su parte Milagros Clemente, otra de las afectadas, pidió a las autoridades que los desalojen de manera inmediata. “Llevamos tres años esperando el desalojo y desde hace 15 días tenemos todo recogido y nada que nos cambian de vivienda. Quienes no se quieran ir que firmen un acta, pero que nos den solución a quienes queremos preservar nuestras vidas”, dijo.
Presencia de Inavi
A media mañana se presentó a la manzana 9, el Gerente de Inavi, Miranda, Julio Salazar, quien acordó visitar el edificio No. 17, a partir de las nueve de la mañana de hoy, con las personas que quieren ser reubicadas y el resto se reunirá con la Directora de Articulación del Ministerio de Vivienda Egla Rengifo, quien solicitó a estas personas alternativas de reubicación y ya presentaron el informe.
Dos semanas esperando
48 Camila Hernández: “No acepto la reubicación porque no está concluido el edificio a dónde nos quieren llevar. Y no tenemos culpa de la mala edificación de estas viviendas”.
52 Dulis Villarroel: “Yo si estoy dispuesta a ser desalojada porque no queda otra alternativa, pero no entiendo cuando lo harán, porque desde hace dos semanas tenemos todo recogido”.
53 Juan Carlos Delgado: “Tenemos todo recogido esperando la reubicación. Vivimos asustados porque estamos conscientes que el edificio se puede caer. De las 16 familias solo 8 se quieren ir”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net