Desde el pasado domingo cientos de caraqueños se aglomeraron en frente de las distintas tiendas de neumáticos de la capital. Consumidores se quejan por racionamiento y condiciones de compra
Hasta tres días se pueden perder para comprar un juego de cauchos, así lo pudo constatar un equipo de Diario La Voz, el cual realizó un recorrido en algunas tiendas especializadas de Los Ruices, municipio Sucre.
“Las colas se empezaron a formar el domingo, pero yo llegué aquí la madrugada del lunes y desde entonces tengo esperando que me vendan unos cauchos”, dijo Jairo Castro, taxista, quien agregó que se vio obligado a estar en la cola tanto tiempo ante los altos costos que ha en la actualidad en el mercado. “Prefiero hacer esta cola que comprarlos en 20 o 30 mil bolívares, y son los mismos cauchos de la misma marca. Hay una especulación muy fuerte, solo así podemos ahorrarnos algo”.
Recordemos que inspectores de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron un operativo en el lugar, tras el cual se obligó al establecimiento a vender al precio regulado por el Estado: rines de 13, 14 y 15 pulgadas con precios que oscilaban desde 10.775,97 bolívares hasta 13.037,14 bolívares. En el mismo establecimiento se encargaban de cambiar los cauchos a cada vehículo.
“Estuve aquí hasta las seis y media de ayer de la mañana(lunes), que fue cuando los Inspectores marcaron mi carro, entonces pude irme y volver hoy (martes) para que por fin me despache. Como no puedo comprar cada uno a 30 mil bolívares, que es lo que te piden en cualquier cauchera, uno hace este sacrificio”, dijo Carlos Comedores, usuario, quien agregó que en el loca se raciona la venta. “Los mismos Inspectores te revisan el carro y te dicen cuántos te puedes llevar, solo te cambian los más gastados y se quedan con ellos”.
Para la tarde de ayer, solo ese establecimiento había vendido cerca de 1.500 cauchos.
Condiciones
Según los inspectores de la Sundde, para evitar el “machaqueo” de los cauchos, se realiza el cambio en el mismo establecimiento y ellos se quedan con los viejo. “De lo contrario se presentan casos: hace poco un tipo a quien le cambiaron los cuatro quería venderle la chiva a otra persona por 8 mil bolívares, sin tomar en cuenta que andar con caucho tan viejo puede ser hasta peligroso”, dijo el funcionario, quien no quiso que se publicara su nombre.
“Eso no me parece, tú no compras los cauchos que quieres, sino los que ha ellos les parezca; a fin de cuentas yo los estoy pagando, lo que haga luego con ellos es asunto mío”, opinó Suly Silva. “Si quieren quédense la chiva, pero por qué no te descuentan un caucho por los que les dejas, eso si no lo hacen”.
Por su parte, José Mejías, aseguró que “yo las mía me las voy a quedar, estos cauchos que están vendiendo no sé de qué calidad son, ni cuánto me pueden durar; por malos que estén, al menos me peden salvar si pasa algo”, dijo. “Hemos llegamos al foso del país, primera vez en mi vida que tengo que amanecer en un lugar para comprar algo”.
Nadie escapa de
la inseguridad
Los conductores denunciaron que los dueños de los primeros carros que estaban en la cola fueron víctimas de la delincuencia en la noche del lunes: les quitaron celulares y demás pertenencias. «Aquí hay gente que ha amanecido aquí y dicen que de noche han robado”, dijo uno de los compradores.
“Hemos llegado
al foso”
Jairo Castro: “Prefiero hacer esta cola a comprar cauchos en 20 o 30 mil bolívares. Hay una especulación muy fuerte, solo así podemos ahorrarnos algo”
Carlos Comedores: “Los mismos Inspectores te revisan el carro y te dicen cuántos te puedes llevar, solo te cambian los más gastados y se quedan con ellos”.
José Mejías: “Hemos llegamos al foso del país, primera vez en mi vida que tengo que amanecer en un lugar para comprar algo”.
Luís Ponce: “Yo soy taxista y por estar haciendo esta cola he perdido dos días de trabajo, eso es dinero que dejo de ganar”
Suly Silva: “Eso no me parece, tú no compras los cauchos que quieres, sino los que ha ellos les parezca”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez