Voceros de Sintrasalud, informaron a sus agremiados que se está abogando por una homologación justa, un sueldo integral y la cancelación del 100% a los jubilados
Durante un foro realizado ayer en el auditorio del Hospital General de Los Valles del Tuy, voceros del Sindicato de Trabajadores de la Salud por el estado Miranda (Sintrasalud), presentaron la propuesta para la nueva contratación colectiva que beneficiará a todos los agremiados.
William Ramírez, presidente de esta organización sindical, informó que el salario que reciben los trabajadores de la salud no se ajusta a las condiciones socioeconómicas de los mismos, ya que sólo se les está cancelando el sueldo básico, cuando lo reglamentario es recibir cláusulas extraordinarias.
“Existe un gran malestar por parte de la masa laboral, en cuanto a su remuneración, porque está recibiendo un pago de 3 mil bolívares, sin bono nocturno ni otras primas, cuando lo reglamentario sería cobrar las cláusulas extraordinarias con el nuevo aumento del sueldo”, señaló.
Precisó, que una de las solicitudes que está realizando el gremio de la salud es la centralización de la nómina, para que todos los empleados gocen de los mismos beneficios. Asimismo, una de las innovaciones del nuevo contrato es la seguridad social que les brinda a los trabajadores, otorgando a los jubilados el 100% del sueldo integral, más un bono alimentario.
“Hoy en día los que solicitan su jubilación sólo perciben un 75% del sueldo mínimo y no se le paga el cestatickets. Es por ello que con esta propuesta queremos garantizar la justicia a social a todas esas personas que han dedicado una vida por su trabajo dentro de los hospitales”, apuntó.
Ramírez manifestó que en la región tuyera existen alrededor de 1300 trabajadores que están abogando por una homologación justa y un sueldo integral. Destacó, que recientemente fueron entregados 5.745 cargos fijos, en una segunda oleada se otorgaron 500 cargos más y se espera una tercera jornada, donde se atenderán a 150 trabajadores que tuvieron alguna inconsistencia por la falta de algún recaudo, estar de vacaciones o de reposo.
En cuanto a los empleados de la Misión Barrio Adentro, el vocero sindical comentó que ellos se rigen bajo la figura de una Fundación, es por ello que no recibieron la titularidad de su cargo.
En tal sentido, la Federación Nacional del sindicato de Trabajadores de la Salud (Fenasintrasalud) recomendó crear el Instituto Autónomo de Barrio Adentro, para que se le otorguen sus puestos fijos de trabajo. Sin embargo, estos empleados percibirán los mismos beneficios del contrato colectivo.
Deficiencia Hospitalaria
En otro orden de ideas, Yanela Azuaje, delegada sindical, comentó que muchos centros de salud de los Valles del Tuy, están presentando problemas con la infraestructura, falta de equipos y deficiencia por contar con poco personal. Ante esta situación, se están haciendo todos los diagnósticos pertinentes para enviarle una comunicación al Vice Ministro de Salud, a fin de solicitar las mejoras a los mismos.
“Desde el año 2009, el Ministerio de Salud viene reduciendo cada vez más el presupuesto y no hay ningún organismo del Estado que aporte mayores dividendo a nuestros sector”, comentó.
En cuanto a la falta de insumos, Azuaje recalcó que en la sede del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ubicada en La Adjuntas, Distrito Capital, hay gran cantidad de equipos médicos y medicinas, pero en algunas ocasiones los sindicatos no tienen transporte para poder retirarlos, de allí que se agudiza la crítica situación en los hospitales.
Esperan el visto bueno
Todas las organizaciones sindicales están realizando giras por los hospitales del estado Miranda, a fin de dar conocer la propuesta de la contratación colectiva. Además, están a la espera que se instale la comisión para la aprobación de este contrato.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net