El campocorto petareño, prospecto número uno de los Atléticos de Oakland, es una sensación en la Liga de California (A+)
El petareño Franklin Barreto está en medio de su mejor momento en la temporada. El domingo, el campocorto del Stockton sacudió dos cuadrangulares por segunda vez en la temporada, y cuarta en su carrera, para ser clave en el triunfo de su equipo, 8-2, contra el Bakersfield, en un encuentro de la Liga de California (A+).
Barreto, primer prospecto de los Atléticos de Oakland según Baseball America, ligó de 4-3 y remolcó dos anotaciones.
“Es un joven con un enorme potencial”, señaló a milb.com Brian McArn, coach de bateo del Stockton. “Finalmente se está sintiendo cómodo en este nivel y está reconociendo su swing. Tiene una gran ética de trabajo. Ha estado esforzándose a diario en la caja de bateo y durante las prácticas. Pienso que su confianza está justo donde quiere y está comenzando a tomar buenos turnos”.
El caraqueño, de 19 años de edad, ha conectado hits en 15 de sus últimos 16 encuentros, Incluida una racha de 11 juegos con al menos un imparable. Esa actuación le ha servido para elevar su promedio de .272 a .299. En lo que va de mes exhibe una línea ofensiva de .387/.405/.733 y un OPS de 1.138.
“Llegó de Toronto con muchas expectativas y al comienzo de la temporada trató de hacer más de lo que podía”, agregó McArn. “Una vez calmado, comenzó a confiar en su manos y se abrió paso. Su talento se hará cargo de cualquier nivel en el que se encuentre. Siempre tendrá esos turnos debajo de la manga en los que dará buenos batazos”.
Barreto, que firmó por un bono de 1,45 millones de dólares con los Azulejos en 2012, fue la clave del cambio que llevó al club canadiense a Josh Donaldson y recibió una asignación para jugar en un circuito en el que los jugadores tienen un promedio 22 años de edad. Algo que impactó sobre juego. Contra lanzadores de mucha más experiencia y colocado en el medio de la alineación, la joven promesa apenas golpeó .171/.205/.243 en abril.
Ahora está siendo usado en el segundo puesto del orden, desde donde ha podido desplegar todo su talento.
“Lo probamos en otros lugares y se puso mucha presión, perdió la selectividad en el plato. Estuvimos moviéndole en la alienación hasta que se estableció como segundo bate. Ahora tiene mucha más confianza”, abundó McArn.
En el partido del domingo, Barreto sacó la bola en línea por el jardín izquierdo en el tercer inning y en el octavo se llevó la cerca entre las praderas izquierda y central. Esos estacazos elevaron a seis sus jonrones en lo que va de mes, la tercera cifra más alta en todo el sistema de ligas menores en julio, y justo el total que sumó (6) en los anteriores tres meses de la campaña.
“Ahora está dejando que la bola llegue a él y deja que el resto lo hagan sus manos”, explicó McArn. “Cuando hace eso y espera un buen pitcheo, generalmente hace daño”.
Barreto encabeza a los torpederos de su circuito en hits (97), dobles (22), triples (3), jonrones (12), empujadas (43), bases alcanzadas (161) y OPS (.827).
“La clave para él ha sido confiar en sus manos y seleccionar mejores envíos para hacer swing”, insistió el técnico.
El prospecto es reserva de las Águilas del Zulia, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Alexander Mendoza
LVBP