La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, sostuvo que con las guías de movilización de Sunagro “no puede haber acaparamiento y desvío de mercancía, ellos conocen a dónde va el camión”, a propósito de la resolución de ese organismo que estipularía la redistribución de alimentos y otros productos a la red pública.
Aseveró que el desvío de mercancía a la red pública incrementará la venta informal de productos, llamada también “bachaqueo“.
“Nos quedaríamos sin mercancía, esto afectaría los puestos de empleo y aumentarían las colas, el bachaqueo; porque hay personas que no tienen tiempo de hacer colar y recurren al mercado informal”, dijo y agregó que la red pública solo dispone de 7 mil puntos de venta.
Durante el Foro ConsuVenezuela 2015 en el Hotel Gran Meliá Caracas, Ramos aseveró que el exceso de controles y fiscalizaciones “dificultan” el trabajo del empresario. Por ello, propuso iniciar trabajos de políticas públicas para generar confianza en los patrones y la liquidación de las divisas.
En el evento participan también el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Clemente Marco Torres; el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel; entre otras personalidades, reseñó Globovisión.