La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que en Venezuela se ha erradicado la tortura, como parte de los avances del Estado en la política de respeto y protección a los derechos humanos.
Durante una entrevista con canal de televisión por cable Russia Today, la máxima autoridad de la institución precisó que“en Venezuela hemos erradicado la tortura, pero si hubiere un funcionario policial o militar que incurriera en esa práctica, lo procesamos inmediatamente”.
Al ser consultada sobre los hechos ocurridos en el primer semestre del año 2014, puntualizó que el balance de 43 muertos y 878 heridos se debe fundamentalmente a grupos minoritarios que ejercieron la protesta violenta “para hacerse del poder por vías distintas a las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Dstacó que el Ministerio Público, además de contar con una plantilla profesional competente, organiza cursos y talleres en materia de derechos humanos para los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
“Por eso, es grave que a escala internacional se siga diciendo que los 43 muertos de los hechos violentos de 2014 son producto de la acción policial. Solamente seis de los 43 fallecidos se debieron a ello. Por estos casos, hay 14 funcionarios policiales privados de libertad”, explicó.
La justicia no se negocia
En relación con la causa de Leopoldo López, indicó que se le ha respetado el debido proceso y que su juicio es oral y público, por lo que será el tribunal que determinará si lo condena o lo absuelve. “La justicia no se negocia: es o no es”.
Cuestionó que los dirigentes políticos que cometieron delitos comunes pretendan ampararse en un fuero. “No debe haber privilegio para nadie; tienen que ser procesados en igualdad de condiciones. Eso es lo que está ocurriendo aquí”, acotó.
Frente a las críticas de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos respecto a los últimos operativos de prevención del delito, informó que tales procedimientos se materializaron para combatir a las bandas armadas y preservar la paz de la población,
La Fiscal General aseguró que de haber ocurrido excesos policiales en esos operativos de seguridad ciudadana, los mismos serán investigados por el Ministerio Público.