En la provincia vecina de Zawzjan, una patrulla de seguridad del vicepresidente Abdul Rashid Dostum, también estuvo bajo ataque la noche del martes
Al menos 19 personas murieron y 38 resultaron heridas el miércoles en Afganistán después de que un atacante suicida hiciera estallar su chaleco explosivo en medio de los clientes de un abarrotado mercado en el norte del país, indicaron las autoridades.
Nadie reclamó de primer momento la autoría del ataque en el distrito de Almar, la provincia de Faryab, pero de inmediato se sospechó del Talibán. Anoche se llevó a cabo una operación militar que tenía como blanco a los insurgentes en el mismo distrito.
El ataque sucedió en el día de compras semanal de la zona, lo que significa que el mercado estaba abarrotado con compradores y soldados que lo protegían cuando el atacante hiciera estallar su chaleco, dijo la policía.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán condenó el ataque, al comentar que mostraba la «terrible indiferencia por la vida humana» de los insurgentes.
En la provincia vecina de Zawzjan, una patrulla de seguridad del vicepresidente Abdul Rashid Dostum, también estuvo bajo ataque la noche del martes, dijo Sultan Faizy, un vocero del funcionario. Faziy dijo que un insurgente murió y otro atacante fue arrestado después de ser herido por las fuerzas de seguridad.
AP